Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian que llegarán a las últimas instancias para impugnar elecciones en Alto Bío Bío

por Marcos Sarmiento

Vale mencionar que durante la jornada de hoy se conocerán las primeras sentencias emanadas del TER.

08-11-2016_18-17-299.1 /

Sosteniendo que el proceso se encuentra totalmente viciado, los dirigentes pehuenches de Alto Bío Bío, anunciaron que llegarán hasta las últimas instancias, con la finalidad de impugnar las recientes Municipales 2016 en la comuna cordillerana.

La medida fue comunicada por la vocera de los líderes ancestrales, Carmen Paine, quien se anticipó al resultado de la reclamación presentada ante el Tribunal Regional de Elecciones, TER.

“Mañana tenemos la respuesta, sin embargo, si no nos sale a favor, vamos a ir a Santiago sí o sí al Tricel. Si con esto no conseguimos nada, pediremos con antecedentes -en mano- que la Contraloría se pronuncie”, anticipó.

Tras ello, la emisaria pehuenche detalló el principal hecho que motivó la reclamación ante el TER.

“Los funcionarios municipales estaban en los locales de votación y acompañaban a las ñañas, que no saben leer ni escribir, en los votos asistidos. En las urnas eran ellos (empleados municipales) los que sufragaban, obviamente, en favor del alcalde”, precisó.

Consultada sobre la finalidad de la reclamación ante el TER, Paine contestó que se busca que se vuelva a repetir el proceso.

“Nosotros queremos que se vuelvan a hacer los comicios en la comuna de Alto Bío Bío, en donde se garantice mayor transparencia, en donde haya medios de comunicación que estén atentos a que no se transgredan las normas electorales”, comentó. 

Vale mencionar que en 5 comunas de la provincia se presentaron solicitudes al TER, para que se revise en algunos casos la elección de alcaldes, concejales o todo el proceso, como ocurrió en Alto Bío Bío.

Cabe agregar que desde la entidad jurisdiccional informaron que desde hoy comenzarán a conocerse las sentencias de las distintas reclamaciones, las que pueden ser apeladas ante el Tricel en la región Metropolitana.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto