lee nuestro papel digital

Alto Bío Bío

Dirigentes de Cauñicú viajan a la Región Metropolitana para difundir su problemática

De igual modo, manifestaron en la instancia su negativa a la instalación de nuevas centrales de energía en Alto Biobío.


 Por La Tribuna

06-11-2016_20-53-129.1

Con la finalidad de visibilizar su programática en la capital del país, dirigentes de la comunidad de Cauñicú viajaron a la Región Metropolitana para participar en un foro debate organizado la semana pasada en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Se trató, específicamente, del werkén de la citada localidad de Alto Biobío, Nelson Maripil, y el comunero José Catrileo, quienes en primera instancia fueron entrevistados en un programa de radio del mencionado plantel de estudios, en donde relataron el conflicto que han mantenido con la familia Esquerré, luego de comenzar este año el proceso de recuperación del Fundo Los Chenques.

Tras ello, se integraron al foro debate, conformado por estudiantes y respetados académicos de la casa de estudios santiaguina, en donde pudieron exponer los principales puntos que los motivaron al proceso de recuperación, como por ejemplo, el título de merced de 1919.

De igual modo, relataron su negativa como pueblo a la instalación de nuevas centrales de energía en la comuna cordillerana, recordando que el ex presidente Ricardo Lagos expresó su compromiso a la OIT de que no se interviniera más la localidad con proyectos hidroeléctricos. 

Luego de la actividad, inédita por parte de comuneros del terreno en conflicto, Diario La Tribuna se contactó con el werkén de Cauñicú, con la finalidad de conocer el objetivo de la medida.

Fue así que Maripil contextualizó que la acción se enmarcar en una nueva política de difusión de la comunidad, que busca conseguir apoyo tanto a nivel nacional como internacional.

“Nuestro propósito es hacer visible nuestro conflicto en Santiago, que es precisamente en donde se encuentran los líderes de las empresas que quieren intervenir en nuestra comuna. Además, se nos están presentando instancias para llevarlo fuera del país, que es lo que nosotros queremos”, precisó.

De la misma forma, el vocero de la comunidad realizó una evaluación de su primer apronte fuera de la Provincia de Biobío, manifestando que ya lograron sumar el apoyo de varias organizaciones sociales a su causa.

“La gente lo tomó de buena manera y nos hizo llegar su apoyo. (…) Además, entidades sociales de Santiago nos expresaron su respaldo, por lo cual sentimos que ya no estamos solos, lo que nos insta a seguir en nuestra lucha por no permitir más centrales en la comuna”, puntualizó.

El werkén adelantó que se vienen nuevas exposiciones en otros puntos del país, sin embargo, se mostró cauto en revelar los lugares exactos.

Vale contextualizar que el terreno en recuperación es reclamado por el empresario Pedro Esquerré, quien asegura tener el dominio del Fundo Los Chenques, con títulos legales de hace más de 70 años.

Por su parte, el gobierno, por intermedio de la Conadi, se encuentra en proceso de compra de otro terreno cercano al lugar, con la finalidad de que por esta vía se termine el conflicto.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes