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La Tribuna

Descartan fin de escuelas especiales tras marcha de educadoras diferenciales

por Alejandra Sánchez

Además, la entidad precisó que la denominación "docentes", que aparece en la Ley de Inclusión, comprende también a las profesionales

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Tras un proceso de movilización que comprendió asambleas provinciales y una marcha desarrollada el pasado sábado por Los Ángeles, el Ministerio de Educación (Mineduc) salió a calmar la incertidumbre generada en las educadoras diferenciales, asegurando que las escuelas especiales no desaparecerán.

Recordemos que las citadas profesionales proyectaban el fin de su campo ocupacional debido a la aplicación de la Ley de Inclusión, que promueve que los estudiantes con problemas de aprendizaje o discapacidad sean integrados a escuelas y liceos regulares.

El encargado de aclarar el asunto en la zona fue el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, quien confirmó la permanencia de los planteles de estudios especiales.

“Es importante dejar en claro que las escuelas especiales seguirán existiendo como parte de la modalidad educativa de la educación especial del Ministerio de Educación”.

Tras ello, la autoridad regional de la cartera fue aún más allá, precisando la situación para despejar cualquier duda al respecto.

“Sin duda, y como ha ocurrido hasta la fecha, siempre existirán alumnos que deban egresar de la escuela especial para ir a un establecimiento de educación regular con PIE; eso es un proceso esperable en la trayectoria educativa de un estudiante. Cabe destacar que existe un grupo de estudiantes que deberá permanecer en la escuela especial, en la cual se comenzará a aplicar currículum común, tal como lo señala el DS 83”, explicó.

De igual modo, Camus abordó el espíritu central de la aplicación de la nueva normativa, específicamente en las escuelas especiales.

“El decreto mencionado permitirá a los estudiantes progresar en el currículum nacional, al igual que los de educación regular, y para las escuelas especiales el decreto viene a normar algo que era una necesidad y que se venía haciendo de manera informal”, acusó.

Por último, el seremi de Educación salió al paso de las acusaciones sobre el término del campo ocupacional para quienes se encuentran estudiando actualmente la carrera de educación diferencial, confirmando que la Ley de Inclusión las contempla.

“En primera instancia nos gustaría clarificar que a docentes se refiere al utilizar la denominación ‘docentes generales’, a educadores diferenciales o de educación regular, ya que en escuelas especiales cumplen funciones de educadores diferenciales, o sea, profesionales especialistas en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, y por ende, cuentan con dicha especialización”, concluyó.

 

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