Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

1.800 conductores multados no pueden pagar sus partes por paro de la ANEF en la provincia

por Alejandra Sánchez

Si son sorprendidos, podrían ser nuevamente multados.

03-11-2016_19-42-528.1 /

“Vine a pagar un parte, necesito recuperar mi licencia de conducir, ya que es imprescindible para mi trabajo, me encontré con que no estaban trabajando, vine a cumplir con la infracción y finalmente me voy sin ser atendido y sin mi documentación”. Eso es lo que se escuchaba decir a muchos de los conductores que durante estos días llegaron a las oficinas del Juzgado de Policía local de Los Ángeles.

El motivo: el paro que convocó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF-, el que ya lleva más de una semana, sin dar luces de una pronta solución.

Según fuentes cercanas a La Tribuna, desde que comenzó el paro, el pasado miércoles 26 de octubre, se estima que ya van alrededor de 1.800 personas afectadas con esta situación en la provincia de Biobío, donde un 15% del total correspondería sólo a Los Ángeles.

Para contextualizar la situación, los conductores a los que por distintos motivos les fue cursada una infracción con la retención de su licencia de conducir, y estaban citados a presentarse al Juzgado de Policía local, desde el 26 de octubre, simplemente, no podrán realizar el trámite, por lo que -lamentablemente- se quedarán sin su licencia, arriesgándose a ser multados si conducen sin su documento.

Tras este escenario, La Tribuna se contactó con el subprefecto de los servicios de Carabineros de Biobío, comandante Eric Flores, para conocer en más detalles las medidas que se adoptarán en este caso en específico.

Flores explicó que “el criterio es uno solo, y es la ley, lo que señala que la persona debe tener su licencia al día, boleta de situación vigente o algún permiso provisorio de algún estamento jurisdiccional vigente. Quien con cumpla con esto, el procedimiento es la retención del vehículo, y esto es para todos”.

A ello, agregó que “es lamentable, pero si llega a ocurrir un accidente, también hay civiles de por medio, con procesos penales, por lo que ellos no son jueces para determinar si esto es válido o no”.

El comandante fue enfático en asegurar que “aquí, si hay un paro, es un problema del Gobierno con los usuarios, ellos tendrán que reclamarle al servicio, nosotros tenemos que seguir cumpliendo con nuestro trabajo. Y si la persona está con la boleta de citación vencida, y no ha podido pagar porque están en paro, lamentablemente es un problema nacional, y la persona no puede manejar, tiene que guardar el auto y andar en colectivo o taxi, lo siento mucho, pero es así la Ley”.

Ahora, lo mismo rige para las personas que utilizan su vehículo para trabajar, en este caso, Flores manifestó que este es un problema que no pasa por Carabineros, es un tema gubernamental, por lo que los afectados tendrán que apelar al servicio que tienen que otorgar. “Esto no es por parte de Carabineros, lamentablemente nosotros tenemos que seguir fiscalizando”.

INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO

“Nosotros ya tenemos la instrucción del Ministerio de Transporte y los Tribunales. Consultamos al juez de policía local, y la respuesta del magistrado fue que adoptáramos el procedimiento que le corresponde en derecho”, sostuvo el comandante Flores.

De este modo, destacó que serán los jueces quienes aplicarán el criterio, y determinarán si el parte por conducir con una boleta de citación vencida será condonado o no.

Finalmente, el subprefecto de los servicios de Carabineros de Biobío, hizo un llamado a los conductores a que no se arriesguen, porque Carabineros tiene que seguir cumpliendo con su labor de control y fiscalización.

En lo medular, mientras no se regularicen los servicios y no se pueda otorgar los documentos para la conducción de los vehículos motorizados, ya sea por pago de parte, obtención de licencia, entre otros, se abstenga de conducir y usen el transporte público.

“Lo siento mucho, pero que no se arriesguen porque Carabineros va a adoptar el procedimiento que corresponda, y no es porque sea una falta de criterio, sino que es porque nosotros no podemos hacer vista gorda. Debemos cumplir con nuestros deberes militares”, concluyó Eric Flores.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto