Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La vacunación contra el papiloma humano alcanza una cobertura de un 69,2% en la región

por Marcos Sarmiento

En tanto, la autoridad sanitaria argumentó la importancia de la inoculación, luego que se presentaran recursos de protección en su contra.

02-11-2016_19-34-06Foto2VPH /

Un total de 38.234 niñas de cuarto, quinto, séptimo y octavo año básico de los planteles educacionales municipalizados, subvencionados y particulares pagados de la región, han accedido a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que implica un 69,2% de avance a nivel regional.

La vacuna, que es de acceso gratuito desde 2014,  ya que se encuentra integrada al Plan de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, busca enfrentar el VPH, que corresponde a un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras.

Algunos de los cuadros en que se traduce la infección, son  en mayor frecuencia cánceres de cuello uterino, mientras que en aparición, los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea.

En la región la provincia de Biobío lidera el proceso, como comentó el seremi de Salud de Biobío, Mauricio Careaga.

“Por Provincia, el proceso es liderado por Biobío, con 84,6% y 9.898 niñas vacunadas; seguido por Arauco, con 78,8% y 4.053 dosis administradas; Concepción, con 65,8% de avance y 16.825 inoculaciones; y Ñuble, con 58%, y 7.458 vacunas administradas”, detalló.

Vale contextualizar que este progreso de Biobío se debe a la estrategia de intervención aplicada, que comenzó de forma anticipada en algunas comunas y provincias, como explicó Careaga.

“La diferencia en el avance del proceso de inoculación radica en que este año se definió una estrategia de alcance gradual, donde la vacunación se inició antes en algunas provincias y comunas, y posteriormente en otras”, precisó.

AVANCE EN LA PROVINCIA

En la zona las comunas que lideran el proceso son Negrete (97,6%), Antuco (97,1%), Santa Bárbara (96,8%) y  San Rosendo. Mientras que las comunas con más bajo porcentaje son Quilleco (84,1%), Los Ángeles (82,2%), Mulchén (81,6%) y Tucapel (71,5%)

VALIDACIÓN CIENTÍFICA Y CLÍNICA DE LA VACUNA

Pese a los recursos de protección declarados admisibles, interpuestos por padres y apoderados contra el Ministerio de Salud a nivel nacional, a objeto de intentar suspender el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), desde la Seremi de Salud respondieron que la inoculación avanza normalmente en la región, avalado por un amplio respaldo científico y ético internacional, nacional y local.

Tras ello, justificaron su aplicación en la importancia de conseguir el efecto de inmunidad de grupo o colectiva, la que es definida como la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes a la misma. Cuando ingresa un agente infeccioso a una población en la que la mayoría de la población es inmune, disminuye la probabilidad de contacto entre un susceptible y un infectado, lo que permite bloquear la transmisión del agente infeccioso y el desencadenamiento de una epidemia importante.

De igual modo, argumentaron que su eficacia y seguridad ha sido respaldada a nivel nacional por el Panel de Expertos del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), del Ministerio de Salud; la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), del Instituto de Salud Pública, entidad responsable de asegurar la calidad y seguridad de las vacunas, a través de la vigilancia de efectos adversos; la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, las Sociedades de Ginecología y Obstetricia Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), de Pediatría (Sochipe) y de Infectología.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto