Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recuperación de 24 locales afectados en la Vega Techada finaliza en tiempo récord

por Valentina Balboa

De 15 a 30 días son los estimados para dar término al proyecto que apoyó a los comerciantes afectados por el incendio del 1 de junio del presente año.

28-10-2016_18-07-02VEGATECHADA2-1 /

A casi 5 meses del siniestro que afectó a los comerciantes de la Vega Techada de Los Ángeles, el proyecto que contemplaba la entrega de materiales para recuperar infraestructura y material de trabajo ya da sus últimos pasos.

Así quedó demostrado este viernes en un encuentro entre las autoridades y encargados de llevar a cabo el proyecto y la entrega de aporte monetario, y los locatarios y comerciantes afectados por el siniestro.

Según indicó Daniel Cuevas, director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, la rapidez del proceso de recuperación de los locales se relaciona con el trabajo en conjunto de las partes públicas -como el municipio y la institución mencionada- y los propios locatarios.

Además, agregó que la capacidad de trabajo y unión que demostraron los comerciantes al momento de enfrentar los daños, y el proceso de espera mientras se trabajaba para recuperar sus locales, permitió que la recuperación fuese más rápido.

 

PASO A PASO

Tras el siniestro, el municipio entregó un catastro en función de los daños y las pérdidas, que fue presentado a la Gobernación provincial de Bío Bío, desde donde, finalmente, se presentó la estimación de los gastos al Ministerio del Interior.

De este modo, tras el visto bueno del monto, se dio paso al proyecto que recuperaría los locales afectados, que son 24 en total.

Se contempló un total de 118 millones de pesos, los que incluyen la asesoría y la recuperación de lo perdido, en cuanto a la infraestructura y los artículos de venta.

El beneficio para cada comerciante, varía entre los 2 a 8 millones de pesos, según el nivel de destrucción de cada local y de las ventas que obtenían previo al siniestro.

Por parte de los locatarios, Manuel García, dirigente de los locatarios afectados, aseguró que el proyecto tiene una “culminación exitosa, donde casi el 95% de los colegas ya han recibido sus recursos”.

A raíz de esto, ya han implementado sus locales con equipamiento y mercadería, por lo que cierran un ciclo de manera satisfactoria y alegre.

También, Cuevas hizo un llamado a que “cualquier autoridad o particular que quiera ir a la Vega pueda observar que la infraestructura es distinta y que los locales están totalmente habilitados y en funcionamiento”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto