Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lonko de Malla Malla desconoce autoridad de alcalde reelecto en Alto Bío Bío

por Marcos Sarmiento

Vale mencionar que La Tribuna intentó conocer un pronunciamiento de Nivaldo Piñaleo, sin embargo, descartó emitir una opinión.

24-10-2016_19-26-079.0 /

Mostrándose contrario a los procesos eleccionarios del país, y acusando que atentan contra la autonomía de su pueblo, el lonko de Malla Malla, Segundo Suárez, desconoció –por completo- la autoridad del reciente alcalde reelecto en Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo.

El líder ancestral partió por rechazar la figura de un jefe comunal en dicha zona precordillerana, sosteniendo que no representa en nada el sentir del pueblo pehuenche.

“No nos sentimos representados por el municipio, porque es un ente del Estado. El alcalde tampoco nos representa, porque es un títere del gobierno. Él no está en defensa de las comunidades, no vela por el resguardo de las tierras y no promueve la protección de nuestra cultura”, detalló.

Suárez fue aún más allá, cuestionando incluso que Alto Bío Bío se divida en una unidad política (municipio), acusando que la medida sólo busca debilitar la unión de las comunidades.

“La instalación de la comuna no ha sido un ente para fortalecer a las comunidades indígenas, muy por el contrario sólo ha servido para debilitarlas y favorecer el exterminio de nuestra cultura”, puntualizó.

Tras ello, el lonko de Malla Malla anunció que como pueblo están buscando la autodeterminación, escenario que esperan concretar a un corto plazo.

“Simplemente vamos a ejercer la autoridad del lonko en Alto Biobío, nada más que eso. Hace rato comenzamos con un proceso de autodeterminación, desconociendo la figura del presidente impuesto por la Conadi”, explicó.

De igual modo, el líder indígena anunció que en el mes de noviembre se desarrollará una asamblea con todos los lonkos de Alto Biobío, en donde se determinará los fundamentos de la protección de la cultura pehuenche.

“El 20 de noviembre se va a realizar un concejo con los lonkos de Butalelbún, Cauñicú y Ralco Lepoy, en donde se va a determinar las bases de la defensa de nuestra cultura”, precisó.

Consultado en qué se traducirá este resguardo del pueblo pehuenche, el dirigente ancestral aclaró los principales puntos a cautelar.

“Nosotros queremos erradicar las empresas hidroeléctricas, eso es el mayor enemigo que tenemos en la comuna. (…) Segundo la consolidación de la recuperación de tierras en su totalidad, que son 260 mil hectáreas, que están en mayor parte de particulares”, precisó.

Por último, se le preguntó de qué forma se concretará este resguardo, anunciando –el dirigente- medidas concretas a realizar.

“Vamos a seguir reivindicando tierras, en segundo lugar va depender mucho de la actitud del Estado, si sigue con acciones de represión. (…) Pues si hay represión vamos a actuar, si no la hay vamos a continuar con nuestra postura pacífica”, sentenció.

Vale mencionar, que el dirigente hizo llegar a La Tribuna un comunicado público con cuatro puntos a reivindicar, declaración pública que también fue remitida a los organismos internacionales.

RESPUESTA DEL ALCALDE REELECTO

Recogiendo el emplazamiento del lonko a la autoridad comunal de Alto Biobío, La Tribuna intentó comunicarse con el alcalde reelecto, Nivaldo Piñaleo, sin embargo, desestimó entregar un pronunciamiento al respecto antes del cierre de la edición.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto