Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de la ANEF anticipan paro indefinido si gobierno no atiende sus demandas

por Marcos Sarmiento

Durante la jornada de hoy continuarán con la paralización, llevando a cabo otro recorrido por las calles de la capital provincial.

20-10-2016_19-05-46_DSC8664 /

Una adhesión cercana al 90% registró la movilización de la Asociación Nacional de los Empleados Fiscales, ANEF, en la provincia de Biobío, en donde la mayoría de las organizaciones pertenecientes a la mesa local se plegó a la al paro nacional de 48 horas, con la única excepción del Registro Civil.

Los trabajadores que desarrollaron una marcha por las principales calles angelinas, exigieron diversas mejoras salariales, entre ellas un reajuste salarial y contratación de los funcionarios a honorarios.

El representante provincial de la ANEF, Gabriel Inostroza, explicó –en detalle- a La Tribuna las principales demandas de los funcionarios públicos.

“En este minuto estamos trabajando en base a los mismos puntos de la mesa nacional, siendo uno de los puntos más fuertes el reajuste. El gobierno hasta el minuto está ofreciendo un 3%, en circunstancias que nosotros exigimos un 7.0%. (…) A esto se suma otros temas que siempre pedimos, como por ejemplo la estabilidad laboral, ya que existe un número muy alto de funcionarios a honorarios”. 

Vale mencionar, que la paralización prosigue por la jornada de hoy, por lo cual hoy también se desarrollará una marcha por la capital regional, que el representante provincial de la ANEF calificó que será más masiva.

“El día de mañana esperamos una concurrencia mayor que la de hoy, porque estamos planificando una marcha más potente que la de hoy día. Estamos también buscando una modificar la forma de manifestar nuestra molestia al gobierno, por no aceptar las peticiones de la mesa del sector público”.

Cabe destacar que en la marcha de ayer la dirigencia estimó en 700 los manifestantes, pertenecientes a organismos tales como el SAG, Servicio Médico Legal, Indap, el MOP, Servicio de Impuesto Internos, Inspección del Trabajo, Fonasa, Tesorería y Aprojunji.

Por último, vale mencionar que la dirigencia local anticipó un paro indefinido, si el gobierno no atiende las demandas de los trabajadores.

POLÉMICA POR PERMISOS

Un condimento especial tuvo la jornada de protesta de la ANEF, ya que comenzó a circular el trascendido que los funcionarios iban a marchar, sin contar con el permiso de la Gobernación Provincial.

Esta situación fue descartada por los dirigentes locales de la ANEF, quienes explicaron que sólo hubo una descoordinación con el permiso, debido a que el gobernador debió viajar –rápidamente- a la capital regional y el abogado de la entidad se encontraba en Alto Bío Bío, por lo cual a las 10 de la mañana el documento se encontraba sin firma de la autoridad.

Pese a esta situación, los líderes provinciales de la ANEF comentaron que el gobernador siempre se mostró dispuesto a la realización de la marcha, tanto así que –posteriormente- delegó responsabilidades para autorizarla y entregar el documento con los permisos a Carabineros.

La Tribuna buscó confirmar la situación llamando -directamente- a la máxima autoridad provincial, Luis Barceló, quien ratificó que los trabajadores de la ANEF tenían los permisos legales, autorización que –sostuvo- fue remitida por él mismo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto