Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Pata de Gallina denuncian ingreso de cazadores ilegales en predios de privados

por Marcos Sarmiento

Temen que algunos de los perdigones le lleguen a sus hijos o mascotas.

13-10-2016_19-48-529.0 /

Anticipándose al periodo en donde se registra un aumento de la caza de animales, vecinos del sector de Pata de Gallina en Los Ángeles, denunciaron el ingreso de personas que practican la actividad de forma ilegal en predios de privados.

Los pobladores –comentaron- que se trata de sujetos que no contarían con los permisos correspondientes, los que circulan -sin ningún miramiento- por los terrenos ajenos.

Los individuos transitan en busca de bandadas de aves silvestres, las que en su mayoría serían tórtolas y codornices.

Los pobladores –aseguran- sentirse preocupados por la situación, ya que temen que alguno de los perdigones pueda afectar a uno de sus hijos o mascotas.

Esta situación fue narrada a La Tribuna por una vecina del lugar, Isabel Parra, quien comentó los riesgos de la situación.

“Los disparos se escuchan muy cerca de nuestras viviendas. Por ello, uno se asusta que le pueda llegar un disparo a uno de nuestros hijos o mascotas. Fuera que son sin respeto, ya que uno les dice que no pueden ingresar a los recintos privados y se molestan”, relató.

LOS MESES MÁS COMPLICADOS

A pesar que durante estos meses la presencia de cazadores ilegales se vuelve menos intensa, los lugareños de todas maneras quisieron presentar la denuncia, ya que –manifestaron- estar cansados de soportar la presencia de extraños circulando cerca de sus hogares.

“Si bien durante los meses de invierno la situación se hace más insostenible, ya que llega mucha gente tras la caza de conejos, de todas formas queremos denunciar la situación, pues estamos cansados”, explicó la misma lugareña.

PERMISO DE CAZA

Vale mencionar, que el periodo de caza se extendió entre el 1 de abril y el pasado 31 de agosto en la zona, por lo cual cualquier persona que desarrolle la actividad, se encuentra transgrediendo la normativa.

PROHIBICIÓN DE INGRESO

De igual modo, está –expresamente- prohibido cazar en terrenos privados sin la autorización del dueño de la propiedad, cuya fiscalización está en manos de varios organismos públicos, situación que fue explicada por el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Jaime Peña Cabezón.

“La Ley de Caza encomienda al SAG, a Carabineros de Chile y otras instituciones fiscalizar el cumplimiento de la normativa de esta ley. Con Carabineros realizamos operativos conjuntos, instancia en la cual verificamos que los cazadores cuenten con su permiso de caza  vigente, que estén autorizados por el dueño del terreno a practicar la caza y que cumplan con la cuota máxima de especies permitida por jornada”, detalló.

Por último, vale mencionar que el SAG tiene contactos para hacer llegar las consultas y denuncias, como por ejemplo el correo electrónico, [email protected], y un número 600 81 81 724.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto