Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Como una "burla" califican aparición de detenidos desaparecidos en padrón electoral

por Marcos Sarmiento

Organismos involucrados, Servel y Registro Civil, no entregaron una postura local al tema.

05-10-2016_19-54-54PRAIS40-1 /

Calificando irónicamente la situación como que “no es novedad”, los dirigentes de agrupaciones de detenidos desaparecidos de la zona, mostraron su total indignación con que nuevamente los nombres de personas fallecidas durante el régimen militar, aparezcan en la nómina que publicó el Servicio Electoral para las próximas Municipales 2016.

A tanto llegó el malestar en la zona, que algunos dirigentes tacharon la situación –incluso- como una burla por parte de ejecutivo, como expresó el presidente del Centro de Autoayuda de Prais Los Ángeles, Octavio Fritz.

“Indudablemente es una falta de respeto, una burla, porque antes cuando las familias pedían antecedentes de sus detenidos desaparecidos no aparecían en ningún lado, ahora los publican hasta en el padrón electoral del Servel, enfatizó.

A su vez, el líder local debatió la respuesta que han  entregado a nivel nacional los organismos públicos, cuestionando, “yo escuché la respuesta del Servel lavándose las manos, diciendo solamente que es la información que reciben del Registro Civil. Esto significa un trabajo descuido y una falta de profesionalismo”, precisó.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Cabrero, Ernesto Quichiyao, llamó a no jugar con la memoria de los detenidos desaparecidos.

“A los organismos de gobierno lo que más se le exige que tengan cuidado con estos temas, pero lamentablemente ya no es novedad, lo que me parece bastante cruel. Por ello, llamaría al gobierno a no jugar con la memoria de nuestros familiares”, puntualizó.

Vale recordar que en la provincia de Biobío se contabilizan 170 personas detenidas desaparecidas, concentradas en su mayor número en la capital provincial.

PRONUNCIAMIENTO DE REGISTRO CIVIL LOCAL

Con el objeto de conocer un pronunciamiento de los organismos involucrados en el hecho, La Tribuna intentó comunicarse con el Registro Civil en Concepción, desde donde se limitaron a reproducir el comunicado que enviaron a nivel nacional al respecto.

“Se entrega al Servel la base de datos de la población, confeccionada sobre diversos ítems, como fecha de nacimiento y, cuando corresponda, el de defunción. (…) Es importante recalcar que, con todos los antecedentes anteriormente expuestos, es el organismo electoral el que elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente”, precisaron.

RESPUESTA DE SERVEL

Por último, se intentó conocer una respuesta del Servicio Electoral en la región, intentando entablar una comunicación con su director regional, Juan Eduardo Toledo, sin embargo, no se pudo concretar antes del cierre de la edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto