Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Desarrollo Social no descarta integrantes de la CAM en Proceso Constituyente

por María José Villagran Barra

En Biobío comenzará a desarrollarse esta instancia la primera semana de septiembre con dos encuentros convocados en Los Ángeles y Alto Biobío.

28-08-2016_19-51-46web /

Con la finalidad de informar los detalles de lo que será el Proceso Constituyente especial para pueblos indígenas, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, visitó las instalaciones de Diario La Tribuna para entregar detalles de cómo se llevará a cabo la instancia en la Provincia de Biobío, entrevista que fue transmitida por la señal 95.7 de la Radio San Cristóbal.

En ese contexto, el secretario regional de la cartera no descartó la presencia de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en los diálogos ciudadanos ya desarrollados en la Provincia de Arauco, como tampoco en los que se ejecutarán desde la primera semana de septiembre en la zona.

“Nosotros no podemos hacer excepciones de aquello. Hay instancias a nivel nacional. Como por ejemplo, está un comité de seguimiento integrado por organismos extranjeros, que están muy preocupados de que se dé cumplimiento a los tratados internacionales. (…) Hay otro interministerial que hace un análisis más técnico de su desarrollo. Nosotros, reitero, no podemos hacer excepciones algunas”, puntualizó.

A raíz de ello, se le consultó al secretario regional ministerial si existe un chequeo previo de quienes vayan a participar en el proceso. “No, sólo efectivamente se verifica si son representantes de pueblos originarios o de organizaciones indígenas; si es así, se procede a generar este encuentro convocado o autogestionado”, explicó.

Ante la respuesta, se le invitó a contestar qué se le puede decir a aquellos sectores contrarios a que integrantes de la CAM participen en estos procesos, como también en la Mesa de Diálogo de La Araucanía.

“La presidenta en particular y el intendente Díaz no han pedido, a diferencia de otras regiones, (…) a disponer un diálogo permanente con todas las comunidades. Yo de hecho a donde más he ido a terreno es a Alto Biobío, Tirúa y a toda la Provincia de Arauco. (…) Yo, al contrario, quiero destacar la mayor disponibilidad para conversar con las comunidades”, enfatizó.

 

DETALLES DEL PROCESO

Si bien el proceso se inició a mediados de agosto en la Provincia de Arauco, en la zona recién comenzará a ejecutarse la primera semana de septiembre con fechas aún por definir, específicamente con dos encuentros en Los Ángeles y Alto Biobío.

“La primera semana de septiembre se llevará a cabo un encuentro en Los Ángeles, en donde también se invitará a comunidades de Mulchén, Quilaco y Cabrero. En el mismo lapso, además, se desarrollará otro encuentro convocado en Alto Biobío, en donde van estar las 13 comunidades del lugar, comuneros de Santa Bárbara y cuatro comunidades relocalizadas”, detalló el seremi.

Otra instancia del proceso la componen los encuentros autogestionados y una encuesta en línea, ambas modalidades que estarán disponibles desde septiembre.

“Aparte de esto, nosotros tenemos abierto la página web, www.constituyenteindigena.cl, en donde cualquier organización o representante de una comunidad de pueblo originario puede solicitar un encuentro autogestionado, en donde efectivamente nosotros dispondremos los medios para facilitar su desarrollo. Al mismo tiempo, desde el 1 de septiembre estará disponible una encuesta en la misma página que también nos va a servir como insumo para poder proponer una nueva Constitución al país”, anticipó la autoridad.

CRÍTICAS A LA POCA DIFUSIÓN

En la conversación con el seremi de Desarrollo Social también se le preguntó sobre las quejas de algunas autoridades ancestrales ante la poca difusión del Proceso Constituyente en la zona.

“Yo he estado al menos ocho veces en Alto Biobío; al menos la semana pasada estuve allá por otro tema de Fosis. Hemos entregado toda la disposición y la difusión de esta actividad. (…) Lo único que puedo decir es que todas las comunidades van a ser llamadas a la actividad. Antes de los encuentros, con los tiempos prudentes de anticipación, vamos a entregar las invitaciones formales”, precisó.

 

EXPECTATIVAS DEL PROCESO

Por último, la autoridad anticipó que en la región se espera una participación que alcance a más 500 personas, siendo sobre 100 los representantes de comunidades de la Provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto