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La Tribuna

Llaman al SAMU local y son atendidos por la central de Ñuble

por Marcos Sarmiento

Desde el Servicio de Salud Biobío reconocieron que podía haber un error de enrutamiento, cuya responsabilidad era de las compañías telefónicas.

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Una situación que pudo tener consecuencias fatales, le ocurrió a una familia angelina, que llamó el pasado domingo al mediodía al fono de emergencia 131, para solicitar la atención del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, para trasladar a una adulta mayor de 86 años, que sufría un severo cuadro pulmonar.

Lo anterior, porque al intentar solicitar una ambulancia, fueron –extrañamente- derivados a la central del SAMU en la provincia de Ñuble, específicamente, en la comuna de Chillán, situación que provocó una demora considerable del servicio de emergencia.

El hecho fue narrado por la nieta de la usuaria que necesitaba atención de urgencia, Lorena Aguilera, quien sostuvo que “mi abuelita estaba ahogándose como a las 12:00 de la tarde, por lo cual llamamos de emergencia al 131, para pedir una ambulancia. Sin embargo, nos atendieron desde Chillán y tras varias preguntas, recién después  de 20 minutos se pudo derivar un transporte de emergencia desde acá”, comentó.

Esto no fue lo único que sucedió ese día, ya que los primeros llamados por red fija al mismo 131, derivaban la llamada a Bomberos de la comuna, como confirmó la hija de la afectada, Rosa León.

“Nosotros llamamos como 5 veces por el teléfono de red fija, siendo en las mismas oportunidades atendidos por la central de Bomberos. Incluso tuvimos que pedirle disculpas a la señorita que atendía”, comentó.

Afortunadamente desde la misma central en Ñuble se pudo derivar la ambulancia, logrando finalmente atender a la mujer de tercera edad, que fue diagnosticada –finalmente- con un complejo cuadro de bronconeumonía en el hospital base angelino.   

RESPUESTA DE SERVICIO DE SALUD

Desde el Servicio de Salud Biobío respondieron lo siguiente: El día domingo 21 los teléfonos del SAMU funcionaron con absoluta normal, recibiéndose 42 llamadas en total.

Tras ello, sostuvieron que existen problemas con el enrutamiento del número SAMU (131), por parte de dos compañías telefónicas, aunque ambas utilizan el mismo BTS (Base Tranceiver Station). El Servicio de Salud Biobío contactó a las compañías involucradas quienes se comprometieron a dar solución al tema a la brevedad.

Por último, desde la entidad indicaron que es importante que cuando los usuarios tengan problemas de este tipo hagan la denuncia correspondiente a través de oirs.minsal.cl, con el objetivo de dar seguimiento y respuesta para solucionar en el menor tiempo posible estos inconvenientes.

 

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