Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Celebrarán semana de la Educación Pública con feria en el Paseo Ronald Ramm

por Marcos Sarmiento

Las actividades también se repetirán a nivel nacional, con más de 118 instancias programadas.

17-08-2016_17-27-587.1 /

Durante esta semana el Ministerio de Educación, Mineduc, desarrollará diversas actividades para fomentar la matrícula en establecimientos públicos y dar a conocer los avances de la Reforma Educacional.

Las actividades se ejecutarán desde Arica a Magallanes, contemplando un número superior a 118, las que serán dirigidas a más de 40.000 personas.

Entre las instancias a desarrollar, se cuentan ferias educativas, reuniones con apoderados, inauguraciones de establecimientos educacionales, intervenciones urbanas y ceremonias de reconocimiento a profesores.

En la región del Biobío, por ejemplo, el viernes 19 se realizará una feria de la educación en el Paseo Ronald Ramm de Los Ángeles, al igual que en Ñuble que se ejecutará la misma instancia en la Plaza de Armas de Coihueco. Por su parte, en Concepción se llevará a cabo una campaña inédita junto con los gremios del transporte llamada “súbete a la educación pública”. En tanto, en Arauco se realizará una plazatón por la educación en la Plaza de Contulmo.

A toda la programación anterior, se añaden diversas actividades en los diferentes planteles de educación de la zona, bajo el lema “Conoce nuestro colegio”, oportunidad en que los jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios públicos enseñarán sus fortalezas, condiciones para la calidad implementadas con la Reforma Educacional y actividades artísticas y características de los establecimientos.

Vale mencionar que con la finalidad de revitalizar la educación pública hoy el Ministerio trabaja en varias líneas de acción, todas buscando mejorar los estándares de calidad de ese sistema, desde jardines infantiles y salas cunas a liceos. Algunas de estas estrategias son:

1) Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016: 254 mil millones de pesos (37% de incremento respecto al 2015) para financiar programas en convenio con los sostenedores municipales.

2) Me Conecto Para Aprender: desde el año 2015 el programa ha entregado computadores a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos. En dos años se han beneficiado cerca de 190 mil alumnos.

3) Movámonos por la Educación Pública: 25 mil millones de pesos del FAEP destinados a financiar proyectos presentados por los consejos escolares de las escuelas públicas, recursos que serán transferidos a los sostenedores. El objetivo es crear una cultura participativa que involucre más a los diversos actores en el propio sistema educativo público.

4) Mejoramiento de infraestructura: durante el período 2014-2016 se han financiado 3.135 proyectos de infraestructura escolar para construir y reparar aulas, comedores, bibliotecas, baños, patios y otros espacios educativos de establecimientos públicos, lo que ha permitido mejorar las condiciones de funcionamiento a más de 557.600 estudiantes.

5) Equipamiento 3.0: consiste en mejorar la implementación tecnológica de los liceos públicos con formación técnica profesional. Este año estamos presente en 75 liceos con 126 convenios que permitirán modernizar maquinaria para que los talleres y las clases de quienes optaron por la formación media técnica profesional estén acordes a las necesidades del mundo laboral.

6) Tablet para la educación inicial: está dirigida a estudiantes de kínder, prekínder y primero básico quienes, gracias al uso de tecnologías y material concreto, se motivan para aprender habilidades matemáticas. Entre 2014 y 2016 se han beneficiado 2.133 establecimientos públicos a través de una oferta innovadora de uso pedagógico de los dispositivos tablets para complementar y apoyar el aprendizaje.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto