Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mal tiempo no aguó conmemoración del Día del Patrimonio en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

Por su parte, algunos miembros de la agrupación Codepala realizaron una breve manifestación frente al municipio, acusando desinterés de las autoridades en conservar edificios históricos.

29-05-2016_18-35-389.0-1 /

Aunque no era el día más propicio, pues la mañana de ayer se mostró helada y con ligeros chubascos, de todas formas la comuna de Los Ángeles conmemoró el Día del Patrimonio Cultural con diversas muestras en distintos puntos de la comuna.

Fue así que las actividades de celebración comenzaron con el acto oficial llevado a cabo en la Escuela D-868, ex Nº 1, con la presencia de la máxima autoridad de Biobío, Luis Barceló, en donde se hizo una reseña de la historia del plantel, se expusieron muebles y piezas de larga data de la misma casa de estudio, y se desarrollaron muestras artísticas y folclóricas.

Tras el evento, el gobernador Barceló resaltó la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, sosteniendo que “lo que celebramos ahora es a las generaciones pasadas, a quienes nos antecedieron, sobre todo acá en Los Ángeles, en la construcción de una sociedad, de una forma de ver la vida. (…) Cuando uno habla de patrimonio alude a la herencia del padre, en términos simbólicos, por ello uno rinde con esto un homenaje a nuestros antepasados, que son quienes nos permiten estar donde estamos ahora”.  

En el mismo sentido, el presidente de la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Ángeles, Mario Herrera, realizó una reflexión sobre el patrimonio en la zona, sosteniendo que “la verdad no ha habido mucha defensa de los edificios, pero consideremos que la vida continúa y vamos conociendo todo eso con los libros. Sin duda alguna que algunas construcciones debieran conservarse con el tiempo, nosotros hemos luchado hace mucho tiempo, y a raíz de eso logramos salvar el ex Liceo de Hombres de la modernidad, y conseguir transformarlo en un futuro cercano en un centro de irradiación cultural”.

OTRAS MUESTRAS EN LA COMUNA

A la instancia también se sumó el Club La Unión, situado frente a la Plaza de Armas, en donde los angelinos pudieron apreciar el diseño de la construcción que data de principios del siglo XX, específicamente, del año 1931.

También la Logia Masónica de la comuna abrió las puertas de sus instalaciones, situadas en calle Colo Colo, en donde los transeúntes -que aprovecharon la instancia- pudieron acceder a años de historia, con artículos y cuadros que conserva la entidad con más de 110 años en la comuna.

Uno de sus representantes, Rafael Herrera, comentó el interés de sumarse a la instancia, declarando que “la Gran Logia de Chile está en un plano de abrirse y mostrar quiénes somos, desentrañando ese halo asociado al misterio. Acá se puede apreciar una muestra de todo nuestro patrimonio, conservado desde nuestra fecha de apertura, específicamente, el año 1904. El mural es una de las obras que ha concentrado la mayor atención de la gente, fue pintado en 1987 por el artista, Lorenzo Domínguez Wagner, y se llama “Hacia la perfección”, en donde se recrea el camino del hombre para alcanzar dicho estadio”.

Vale mencionar, que el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz también efectuó una actividad especial, sumándose a las actividades que resaltaron el patrimonio histórico de la comuna.

EXHIBICIÓN DE AUTOS ANTIGUOS

Un elemento que pudo ser la “guinda de la torta” no se llevó a cabo en suelo angelino, ya que la exhibición de autos antiguos que estaba programada pasado el mediodía en la Plaza de Armas de la comuna, cambió repentinamente de localidad, ya que los conductores de los 14 vehículos, que lograron reunirse, decidieron llevar la “magia de los cacharritos”  a la comuna de Quilaco, aparentemente por el escaso quórum y la lluvia que comenzó a arreciar con una mayor intensidad pasadas las 12:30 horas en Los Ángeles.

MANIFESTACIÓN POR EDIFICIOS HISTÓRICOS

Pese al ambiente de conmemoración, algunos miembros del Comité Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala) realizaron una breve manifestación frente a la Municipalidad de Los Ángeles, con el objetivo de hacer sentir a la comunidad sus cuestionamientos a la autoridad local, a raíz de las intervenciones aplicadas al edificio Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, y las próximas a ejecutarse en la Casa de la Cultura angelina.

CONTEXTO DE LA CONMEMORACIÓN

Por último, vale recordar que la Conmemoración del Día del Patrimonio Cultural se cumple desde el año 1999, siempre en el último fin de semana de mayo, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, con la finalidad de acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto