Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servel anuncia plazos para que vocales de mesa presenten sus excusas

por Marcos Sarmiento

El sábado 4 de junio se publicará la nómina con los reemplazantes, a través de los medios de comunicación escrita de mayor circulación de la zona.

27-05-2016_18-48-519.0-1 /

Tan sólo tres días tendrán los vocales de mesa para excusarse de participar en las elecciones primarias del 19 de junio, lapso que comenzará desde el próximo lunes.

Los vocales que quieran justificarse deberán acercarse directamente a la Junta Electoral, que en la comuna de Los Ángeles se encuentra ubicada en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna, específicamente, en calle Manuel Rodríguez 271.

La directora regional (S) del Servicio Electoral, Pamela Manríquez, explicó algunas de las causales de exclusión, sosteniendo que “la normativa es clara en ese sentido, específicamente, la Ley 18.700; en donde están contempladas dentro de ellas encontrarse a una distancia superior de 300 kilómetros de su lugar de votación, estar fuera del país, acreditar una enfermedad o tener más de 70 años de edad, entre otras”.

Vale anticipar que tras el periodo de presentación de excusas, el próximo sábado 4 de junio se publicará la nómina con los reemplazantes, a través de los medios de comunicación escrita de mayor circulación de la zona.

Igualmente para este año el grueso de los vocales serán las personas que oficiaron en este puesto en las últimas elecciones del 2013, por ello el Servel no contemplará jornadas de capacitación.

Debido a lo anterior, para las primarias se tendrá en cuenta–exclusivamente- un pago por llevar a cabo la tarea de vocal de mesa, que en los últimos comicios consistió en un bono de alrededor de 15 mil pesos.

Cabe destacar, que la fecha de constitución de las mesas se llevará a cabo el día anterior de las primarias, es decir, el sábado 18 de junio, desde las 15 horas.

Finalmente, mencionar que los vocales de mesa que no cumplan con su deber cívico, se exponen a una multa a beneficio fiscal que asciende entre 2 a 8 UTM, es decir,  en un piso de $91.266 a un tope de $365.064.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto