Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Director de Injuv Biobío visita la zona para revertir baja participación

por Marcos Sarmiento

Anunció que se desarrollarán diversas actividades, en coordinación con la Gobernación, con la finalidad de difundir los diálogos ciudadanos en los jóvenes.

27-05-2016_18-53-059.1-1 /

A menos de una semana de asumir su cargo, el nuevo director de Injuv, Richard Guzmán, visitó la provincia de Biobío, con el objetivo de promover en los jóvenes la participación en el Proceso Constituyente, que en la zona ha manifestado un lento progreso.

De esta manera, el nuevo jefe de servicio se reunió con la máxima autoridad de Biobío, el gobernador Luis Barceló, en donde “presentó credenciales” y coordinó diversas actividades para difundir los próximos diálogos provinciales.

Una vez concluida la actividad protocolar con el gobernador, el nuevo director regional de Injuv atendió a la prensa, en donde su principal foco fue el Proceso Constituyente que se está desarrollando en el país. Fue así que comentó la baja participación en los diálogos ciudadanos en la zona, sosteniendo que “quizá en la provincia falta una mayor inscripción de encuentro locales, pero hasta el momento queda un mes para que se puedan realizar, por ello –junto con el gobernador-  vamos a tratar de organizar actividades en los colegios, centro de formación técnica, universidades e institutos, con la finalidad de hacer difusión para que puedan integrarse de mejor manera”.

Tras ello, el nuevo director de Injuv Biobío comentó las trasformaciones que ha tenido sobre la marcha el proceso, diciendo que “es necesario recalcar que las modificaciones que se hicieron, facilitan la realización de encuentros locales. En un inicio se solicitada un quórum mínimo de 15 personas, ahora son únicamente 10. También lo otro que cambió, es el tiempo de inscripción con 10 días de anticipación, quedando ahora sólo en 5”.

A raíz de ello, se le consultó si esto refleja el fracaso del Proceso Constituyente, como han aludido personeros de la oposición, respondiendo que “yo no caería en contestar a esas alusiones, más bien yo diría -al mirar las encuestas- que este proceso tiene un grado de adhesión de más del 76%, en donde los chilenos coinciden en  la necesidad de tener una nueva constitución. Quizás la participación no ha sido la esperada, pero sólo hay que aumentar los esfuerzos en su difusión”.

Por último, se le preguntó cómo se puede convencer a los jóvenes en participar, si el proceso no es vinculante, sosteniendo el recién asumido jefe de servicio que “yo acá hago una salvedad, la nueva constitución va a ser enviada a fines del 2017. Es por ello que el Congreso que va a discutir lo decidido en el Proceso Constituyente, va ser un nuevo parlamento, ya que se eliminó el binominal. Además, en este minuto van a haber más opciones para dirimir el asunto -como adelantó la mandataria- por ejemplo con un mecanismo bicameral, una asamblea constituyente o un plebiscito”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto