Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paro de sindicato de trabajadores reveló malas prácticas en Sofoagro

por Marcos Sarmiento

Director regional del Trabajo: "acá no se ha cumplido ni con el mínimo legal"

25-05-2016_19-44-289.0-1 /

Con el objetivo de buscar una solución al conflicto laboral que viven los trabajadores de Sofoagro e informar sobre sus derechos en salud, durante la jornada de ayer, se desarrolló una reunión en el edificio de la Gobernación Provincial, que reunió a la máxima autoridad de Biobío, Luis Barceló, la directora zonal de Fonasa, Marta Werner, el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, y el presidente del sindicato de la empresa en cuestión, Victoriano Rivera.

En la cita, la directora zonal de Fonasa les explicó que el no pago de sus cotizaciones, por parte del empleador, no se traduce en el cese de sus derechos en salud, expresando que “la garantía que les damos a los trabajadores es que, el seguro público de salud, es decir, Fonasa, cuando las cotizaciones están declaradas, pero no pagadas, sigue siendo el mismo en el ámbito público y privado. (…) Es decir, si ellos requieren -por ejemplo- atenderse en los establecimientos públicos, o la compra de un bono, eso lo pueden hacer perfectamente”.

Tras ello, tomó la palabra el director regional del Trabajo, quien realizó un duro diagnóstico de la empresa, manifestando que “acá no se ha cumplido ni con el mínimo legal, es como decir un empleador no está pagando con sus remuneraciones, por favor páguelas, o no está cumpliendo con las condiciones de higiene y seguridad, sabe por favor comprométase con ello. (…) Es algo básico, que se da por hecho en los empleadores”.

Posteriormente, la autoridad regional del Trabajo realizó una valoración de la empresa, comentando que “este empleador, representando por Ramón Ramos, (…) echa a perder el trabajo de los muy buenos empleadores que existen en la provincia de Biobío”. Para luego, detallar al director las faltas históricas halladas en la citada compañía, exponiendo que “en una oportunidad el empleador atentó contra la integridad física de un inspector del Trabajo, también tiene multas por el no pago de gratificaciones, entre otras”.

Tras la reunión, el dirigente de los trabajadores de Sofoagro, Victoriano Rivera, realizó una evaluación de la actividad, declarando que “para nosotros es positivo y valorable este acercamiento con las autoridades, pues con ello despejamos varias dudas que teníamos, especialmente, con el tema en salud”.

Por último, vale recordar que los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones de la empresa desde el lunes de la semana pasada, por el no pago de cotizaciones que se arrastran -en algunos casos- desde el 2013, como también por la no cancelación de gratificaciones. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto