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La Tribuna

Sindicato de taxistas de Bío Bío: "queremos competencia, pero que sea legal"

por Sebastián Díaz

El presidente de los taxistas de la provincia habló de la ilegalidad de algunas aplicaciones y los problemas que generan los taxis piratas en Los Ángeles.

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Uno de los temas que ha estado en la palestra en las últimas semanas, es la llegada de empresas como Uber y Cabify, además de los problemas que ocasionan los taxis ilegales.

El presidente del sindicato de taxis de la provincia de Bío Bío, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “para nosotros ha sido algo sorprendente, quizás cuando no lo tenemos cerca lo miramos bastante lejano, pero cuando se cuestiona la labor del taxista, uno ya entra a preocuparse y eso está afectando a la actividad que nosotros desarrollamos profesionalmente.”

Asimismo, dijo que desde esa perspectiva ellos deben hacer una diferenciación en cuanto a que no les asusta la competencia, pero sí debe ser en igualdad de condiciones.

Igualmente sostuvo que “cuando la gente opina sin saber de la labor no está bien y nosotros no podemos permitir que se nos denoste de forma gratuita y sin mayor conocimiento”.

Respecto a una eventual llegada de empresas como Uber, Muñoz destacó que “nos preocupa que en esos casos la autoridad no pueda hacer cumplir la ley, no podemos aceptar que empresas extranjeras vengan a imponer sus reglas ilegales en nuestro país”.

En esa línea, manifestó que sería inaceptable que las autoridades permitan que estas empresas piratas se introduzcan en el país o la ciudad.

Pese a todo lo anterior detalló que “no puedo decir que no haya taxistas legales que estafen, porque como en toda empresa hay un bajo porcentaje de trabajadores que enlodan la actividad profesional y desde esa perspectiva nosotros tampoco podemos sustraernos a una realidad que pudiera estar sucediendo en nuestro rubro y es por ese porcentaje, que no va más allá del 1% es que nosotros como sindicato estamos combatiendo para corregirlo y eliminar estos malos elementos”.

 

TAXIS PIRATAS

Uno de los problemas que existe no sólo en Los Ángeles, sino que en todo Chile es la presencia de taxis ilegales, los que Muñoz detalló como “son autos particulares con patente blanca y letras negras. Los pasajeros deben tener cuidado, es fácil saber si se aborda un pirata porque la patente es la misma que los autos normales, por lo tanto el que se suba, tiene que asumir lo que le suceda”.

Respecto a denunciar a los taxistas ilegales, aseguró que se debe hacer a Carabineros y también al sindicato con número de patente, marca y color del auto para poder fiscalizar.

Asimismo, declaró que “estos taxis no son una competencia para los que somos legales, pero sí es una preocupación enorme porque han cometido abusos contra los pasajeros, han violado niñas, asaltado gente y la gente cuando hace la denuncia dicen que tomaron un taxi, en consecuencia que no es uno legal y nos daña la imagen a quienes hacemos nuestro trabajo de buena forma”.

En ese contexto dijo que no son una competencia porque el parque automotriz aumenta y la ciudad sigue creciendo, por lo que probablemente puedan trabajar bien todos, pero lo que les molesta es que deben funcionar bajo lo que pide la ley.

Por lo mismo, declaró que “nosotros lo único que pedimos es tener competencia legal, nada más. Si ellos se legalizan, bienvenido sean, los vamos a aceptar”.

Pese a eso destacó que el caso de empresas como Uber es distinto, porque ellos ni siquiera pagan sus impuestos en Chile y lo único que hacen es destruir el estado de derecho.

COMO RECONOCER

Usualmente también existen otros tipos de taxis piratas, por lo mismo es necesario saber cómo diferenciar un verdadero taxi y esto es a través de la placa patente.

Según Juan Carlos Muñoz “el taxi legal tiene una patente naranja con letras y números negros; también está el taxi turismo que por lo general son celestes y su patente es naranja con letras y números blancos; y por otro lado están los taxis colectivos que están reglamentados para circular sólo con una ruta determinada, ellos tiene la placa patente color amarillo con letras y números rojos”.

Respecto de los radiotaxis y los de turismo, Muñoz explicó que estos últimos deben estar ubicados sólo en los aeropuertos u hoteles y no en plazas o terminales de buses como se acostumbra a ver.

En ese sentido, fue enfático en decir que “se está infringiendo la ley, porque están circulando como los taxis negros con amarillo”.

Asimismo, dijo que si no se ha hecho una denuncia es porque son colegas, pero que se ha ido conversando para que tomen conciencia de que se va a hacer una denuncia y no podrán trabajar.

Por último aseguró que “vamos a tener paciencia con los taxis de turismo, porque si se permite que entren empresas como Uber, yo prefiero tener un auto legal, con reglas definidas a uno ilegal, por eso tenemos que estudiar bien el tema y ver cómo lo vamos a enfrentar para ojalá hacer algo de mutuo acuerdo”.

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