suscríbete al boletín diario

Crónica

Suministran por error medicamento vencido en Hospital de Mulchén

La familia de uno de los menores de edad afectados por la medida, no ha podido ser ubicada antes del cierre de la edición.


 Por La Tribuna

20-05-2016_14-30-13Hospital-de-Mulchen-1

 

Una investigación interna se encuentra desarrollando el Hospital de Mulchén, luego que la jornada de ayer, funcionarios de la entidad suministraran 13 medicamentos que encontraban con  fecha de vencimiento.

 

Se trata de un jarabe utilizado para combatir alergias – principalmente- en menores de edad, cuyo nombre técnico es “Desloratina”, el cual presentaba un desfase de al menos un mes, que no habría sido advertido por los protocolos internos.

 

Fue así como confirmó a La Tribuna, el director del centro de salud mulchenino, Alejandro Manríquez, quien dijo que “ayer nos percatamos que se había despachado el medicamento Desloratina versión jarabe, que según fecha de expiración de fabricante, vencía en el mes de abril. (…) Esto fue suministrado –principalmente- a niños que estaban sufriendo cuadros de alergias, precisamente, por el periodo de invernal que estamos recién comenzando”.

 

Tras ello, la autoridad del establecimiento descartó cualquier peligro en la ingesta del fármaco, manifestando que “desde el punto de vista químico, el medicamento está totalmente activo, no representando ningún riesgo para la salud. El único potencial efecto, -en definitiva- es que el jarabe no provoque ningún resultado antialérgico”.

 

Cabe destacar que tras percatarse del asunto, desde el plantel de salud contactaron a las familias de los 13 menores que recibieron el medicamento, lográndose en 12 casos retirar el jarabe y disponer una evaluación médica durante esta jornada, con la finalidad de descartar -por completo- cualquier efecto adverso de su ingesta.

 

En el caso del único niño que no fue hallado, desde el centro de salud informaron que continuarán durante esta tarde tratando de contactarse con sus padres, incluso, visitando su domicilio, ya que -según vecinos- sus progenitores vuelven en horas de la tarde, ya que trabajan en la comuna de Los Ángeles.

 

Por último, vale precisar que la investigación interna que desarrolla el hospital mulchenino, anticipa medidas administrativas a quienes resulten responsables, ya que –como confirmó el director de la entidad-  es la primera vez que ocurre un asunto como éste. 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Hospital de MulchénNEGLIGENCIA

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes