Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPS "da pie atrás" a suspensión de centro de pagos móviles de pensiones

por Marcos Sarmiento

La directora regional de la entidad salió a explicar el origen del problema, y anunciar la solución a la medida.

19-05-2016_19-23-369.0-1 /

Un final feliz tuvo la suspensión de los centros de pagos móviles del Instituto de Previsión Social (IPS) en las comunas de San Rosendo y Quilaco, luego que la jornada de ayer se comunicara que estos servicios se retomarán a partir de junio.

El anuncio fue hecho por la directora regional de la entidad, Patricia Saldías, quien de visita en Los Ángeles, se reunió con el gobernador provincial, Luis Barceló, el alcalde de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda, el jefe comunal de Quilaco, Rolando Tirapegui, y varios usuarios de este servicio, con la finalidad de informar los resultados de las gestiones realizadas a nivel central.

En la instancia, la directora regional partió por aclarar que la situación se generará exclusivamente por el ajuste fiscal impulsado por el gobierno, contextualizando que “nosotros como IPS ejecutamos a nivel nacional un contrato de pago, que surge a raíz de una licitación pública de cada 4 años, con instituciones financieras en cada comuna. En la región, nosotros también tuvimos que hacer un ajuste, de acuerdo a la licitación que estábamos presentando, que a partir de mayo comenzaba con un nuevo operador. Pero como cada año aumentan los cobros, tuvimos que hacer algunos cambios en algunas localidades, con variables como la cercanía con pagos presenciales”.

Tras precisar el punto, la autoridad regional del ISP abordó la problemática generada en la zona y comunicó el resultado de las negociaciones, sosteniendo que “puntualmente en la provincia de Biobío, nosotros recibimos el llamado de los alcaldes de Quilaco y San Rosendo, en donde nos manifestaban su gran preocupación por la medida. (…) A raíz de ello se realizaron diversas negociaciones a nivel central, lográndose – en definitiva- revertir la medida y reponer el sistema de pagos en ambas comunas, en las mismas fechas y lugares en donde se realizaban con el contrato anterior”.

Una vez conocida la noticia, el jefe comunal de Quilaco, Rolando Tirapegui, valoró la medida, expresando que “quiero agradecer a la directora regional y al director nacional, por tomar en cuenta la opinión de los alcaldes, y por sobre todo el parecer de quienes representábamos, es decir, los pensionados de nuestras comunas (…) El Estado no puede economizar en comunas pobres (…) por ello –reiteró- el agradecimiento”.

En el mismo sentido, el alcalde de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda, agradeció la intervención del diputado José Pérez para acelerar la solución del asunto, sin embargo, aprovechó también para hacer notar la indiferencia por parte los otros parlamentarios de la zona, comentando que “yo agradezco al diputado Pérez porque es el único que conozco en la provincia, yo jamás he visto al senador Harboe en mi ciudad. Al diputado Poblete lo he visto una vez, y a Víctor Pérez no lo conozco. Ellos sólo van ganar los votos de la gente, pero no hacen nada por la gente”.

Por su parte, los representantes de los pensionados que asistieron a la actividad, Héctor Quezada y Carlos Inostroza, ambos dirigentes de agrupaciones de adulto mayor, se mostraron contentos por la medida, en vista de los perjuicios que habría provocado eliminar los puntos de pagos móviles en ambas comunas.

Cabe resaltar, que IPS dispuso un plan de contingencia para difundir con los usuarios de ambas comunas la reposición de la medida desde el próximo mes de junio, con información cara a cara en las oficinas presenciales en Laja y  Santa Bárbara.

Finalmente, la situación había generado una “ola de críticas”, entre ellas las del parlamentario José Pérez, en donde se acusaba que se sacrificaba a los adultos mayores de ambas comunas, en pos del reajuste presupuestario que el gobierno impulsó este año.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto