Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de Sofoagro cumplen su tercer día en toma de las instalaciones

por Marcos Sarmiento

Reiteraron sus demandas laborales, específicamente, con las cotizaciones previsionales impagas.

18-05-2016_18-48-109.1-1 /

En total incertidumbre se encuentran los trabajadores de Forestal Sofoagro, quienes comenzaron una movilización el pasado lunes, en demandas de reivindicaciones laborales.

La jornada de ayer cumplieron su tercer día en toma de las instalaciones, a la espera de un pronunciamiento del dueño de la empresa, situación comprometida por sus abogados, y que no se materializo durante toda la jornada.

A raíz de ello, los operarios decidieron continuar con la paralización indefinida y la toma de la empresa, con el objetivo de presionar una salida que destrabe el conflicto.

Recordemos que los trabajadores acusan el no pago de sus cotizaciones previsionales desde el 2003, pese al descuento que se les realiza en sus respectivas papeletas, sin que sepan a dónde van a parar esos recursos.

Fue así como aseguró el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Victorino Rivera, quien dijo que “tenemos al menos 45 trabajadores que se les debe 29 cotizaciones del año 2003. Que comprende eso, que actualmente ellos se encuentran sin salud. A esto, hay que agregar el otro rut de la empresa, en donde sucede lo mismo, con 6 cotizaciones declaradas, pero impagas, las cuales son descontadas de nuestras liquidaciones de sueldo”.

Tras ello, el dirigente de los trabajadores comentó que se encuentran a la espera de una respuesta de la firma, sosteniendo que “quedó de darnos una respuesta hoy el propietario, pero hasta el minuto no se ha materializado (…) Nosotros estamos con todo el ánimo de conversar, pero la compañía hasta el minuto no se ha acercado a dialogar, ni siquiera con el sindicato”. 

Con el objetivo de conocer la postura de la empresa y una eventual solución al problema, La Tribuna se contactó con el abogado de la compañía, Ángel Espinoza, quien declinó entregar antecedentes, limitándose sólo a descartar un acuerdo dentro de la jornada”.

Vale mencionar que durante la paralización, los trabajadores también esperaban la visita de funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo para revisar otras denuncias, ya que aseguraron que Sofoagro ha sido sancionada -en más de una ocasión- por otros hechos.

Por último, cabe contextualizar que muchas empresas declaran las cotizaciones, pero no las pagan, siendo responsabilidad de los trabajadores exigir su cobro, a través de sus respectivas Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto