Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descartan aumentar la rebaja de energía eléctrica para Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

La seremi de Energía, sostuvo que no es una ley de compensaciones, agregando que existe un desconocimiento de la ciudadanía con respecto al espíritu de la normativa.

15-05-2016_18-07-329.0-1 /

Una respuesta de la autoridad tuvo la Asociación de Consumidores y Usuarios del Biobío, a su petición que la comuna de Los Ángeles tenga un descuento tarifario similar  a las comunas generadoras de energía eléctrica de la provincia, luego que se reunieran con la seremi de Energía, Carola Venegas, en un encuentro llevado a cabo en la comuna angelina.

Pese a ello, la contestación no fue de lo más favorable a las pretensiones de la agrupación angelina, ya que la seremi de la cartera les explicó que el proyecto de ley no se orienta a  un sistema de compensaciones, sino a una norma que viene entregar equidad tarifaria a todas las comunas de la provincia.

Fue así como sostuvo la autoridad regional de Energía, Carola Venegas, quien explicó que “mientras más pequeña es la comuna más grande es la tarifa. Por ejemplo, Cabrero baja un 25% y Santa Bárbara baja un 33%, pero es porque uno paga 145 y el otro 160. Para que ambos queden a un mismo nivel de tarifa, es necesario que haya diferencias en los descuentos que se aplican. Vale recordar que el espíritu de la ley es la equidad tarifaria, y lo que busca es que enormes diferencias que existen actualmente, sea corregidas, y todos los chilenos paguen una misma tarifa, independiente que si la comuna es chica o grande”.

A lo anterior, la seremi agregó, que “a esto se suma que si la localidad tiene intensidad en la generación, queda por debajo de la banda. Pero hay que reiterar que esto no es un proyecto de ley de compensaciones, sino de equidad tarifaria, en donde quedan todas las comunas de la provincia con un precio similar”.

También confidenció que los miembros de la entidad de consumidores no estaban al tanto de los detalles de la iniciativa, manifestando que “la mayoría expresó desconocer la diferencia que existía entre las papeletas de pago entre las comunas, una vez que esta asociación conoció el tema, sus integrantes quedaron más conformes. De todos modos, ellos estimaron  que es necesario tener otros avances, y nosotros estamos disponibles a trabajar con ellos (…) y poder ejecutar otras iniciativas”.

Por último, se le consultó si se contempla una rebaja por sobre a la contemplada a las tarifas eléctricas de los angelinos, respondiendo la secretaria regional ministerial que “el proyecto de ley es de igualdad tarifaria, no de compensación, por ello acordamos en la reunión conversar sobre las observaciones e inquietudes que ellos tienen, y con ello contemplar otras iniciativas”.

Vale recordar, que la Asociación de Consumidores y Usuarios del Biobío comenzó a plantear sus demandas, luego que se sociabilizara los detalles del proyecto de ley de equidad tarifaria, que contempla rebajas de un -35 a -45% a comunas como Santa Bárbara y Antuco, mientras que a la comuna angelina sólo dispone una disminución de un -3,9% a la red que distribuye en la comuna la Compañía General de Electricidad (CGE).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto