Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud Biobío descarta riesgo por marea roja en la zona

por Marcos Sarmiento

De todos modos reiteraron las medidas de prevención al comprar alimentos marinos.

12-05-2016_18-38-336.1-1 /

Preocupación generó en la zona un artículo de prensa regional que recogió testimonios de académicos de la Universidad de Concepción (Udec) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quienes alertaron que la marea roja podría llegar a la región del Biobío.

En la nota de prensa el doctor en Biología y académico del departamento de Zoología de la Udec, Eduardo Tarifeño, explicaba que conjugándose 3 factores; como luz, temperatura y nutrientes podían haber probabilidades de que el fenómeno costero afectara la zona, situación que fue confirmada por el profesor de la UCSC, Juan Placencia, quien precisó que bastaba sólo condiciones locales para su ocurrencia, sin que fuera necesario que se extendiera de otras regiones.

A raíz de ello, la Seremi de Salud de Biobío salió al paso del tema, descartando riesgo de marea roja en la zona, por medio de los análisis que efectúa constantemente el equipo técnico de la entidad, a los recursos marinos extraídos en las costas de la región.    

La autoridad sanitaria continuó informando que lleva a cabo una completa inspección de la procedencia de los productos marinos, solicitando el certificado correspondiente que indique que los productos sean negativos a Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), que se traduce como la no presencia de la toxina de marea roja en ellos.

Estas fiscalizaciones se están concentrando en la capital regional, principalmente, en  el sector del patio de camiones de la Vega Monumental, donde se venden al por mayor los productos marinos y son el lugar de abastecimiento de la región.

Vale mencionar, que desde la autoridad sanitaria informaron que se llevarán a cabo inspecciones en otras comunas de la región, incluyendo las localidades de la provincia de Biobío.

Finalmente, la máxima autoridad de la Seremi de Salud Biobío llamó a la comunidad a la prevención, manifestando que “ en lo que hay que tener mucho cuidado es a no comprar en lugares en donde no haya vigilancia, y que no estén autorizados, ya que podría –hipotéticamente- pasarse algún control y llegar mariscos contaminados, cosa que es muy poco probable. Por ello, a mayor certeza a comprar en los lugares autorizados, y no en cualquier parte”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto