Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con expertos de distintas partes del país se llevó a cabo la IV Jornada Oncológica

por Marcos Sarmiento

La iniciativa estuvo dirigida a especialistas que se desempeñan en la red pública de salud de la provincia.

10-05-2016_17-46-119.0-1 /

Con el objetivo de entregar herramientas a los profesionales médicos y no médicos de la red provincial de salud, la semana pasada se desarrolló la IV versión de las Jornadas Oncológicas en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, con la participación de expertos de las comunas de Santiago, Concepción y desde el propio hospital base angelino.

La iniciativa tuvo como propósito, específico, entregar información sobre los nuevos mecanismos de prevención, pesquisa precoz, diagnóstico y derivación oportuna de los pacientes con sospecha de cáncer. También, actualizar los conocimientos acerca de los tratamientos oncológicos con mayor prevalencia en la provincia de Biobío.

De esta manera la medida  busca aportar a la disminución, la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, además, de actualizar conocimientos y contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer.

Fue así como comentó la enfermera supervisora del Servicio de Oncología, Loreto Inda, quien dijo que “generar lazos a través de este tipo de actividades con los distintos centros asistenciales trae consigo mejorar la calidad de vida y atención de nuestros pacientes”.

Cabe destacar, que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo la patología gástrica el más letal en nuestra sociedad. En la provincia del Biobío son de mayor prevalencia en el hombre el cáncer de próstata, seguido por el cáncer gástrico y de esófago. En la mujer, la mayor morbi-mortalidad la posee el cáncer de mama, seguido por vesícula y cuello uterino.

A raíz de ello, el doctor jefe del Servicio de Oncología del Complejo Asistencial angelino, Juan Carlos Medina, declaró que “dentro de las estrategias para controlar el cáncer es de vital importancia realizar una detección temprana, ya que determina el pronóstico de los pacientes y sus posibilidades de curación. Por esto es que debemos prevenir y mantener actitudes responsables frente agentes dañinos como el tabaco, el alcohol, la radiación solar, entre otras”.

Tras ello, el jefe del Servicio de Oncología angelino, informó que en el último decenio se han demostrado múltiples terapias para tratar el cáncer, algunos con una buena respuesta en la sobrevida del paciente, sin embargo, la estrategia fundamental sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. De ahí la importancia de capacitar continuamente al personal de Salud, logrando una pesquisa precoz y derivación oportuna lo que permite a su vez,  un tratamiento efectivo, mejorando no sólo la sobrevida, sino también la calidad de vida de la población.

Vale mencionar que las jornadas estuvieron dirigidas a médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, farmacéuticos y nutricionistas que se desempeñan en la red pública de Salud de la provincia, a quienes se les entregó información como: las nuevas terapias target en el manejo del cáncer, los últimos avances en inmuno-oncología, la historia natural y bases biomoleculares de la patología, protocolos de referencia y contra referencia de las patologías oncológicas más frecuentes en la provincia del Biobío, entre otras.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto