Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Hacienda asegura que están trabajando para mejorar las cifras de desempleo

por Sebastián Díaz

Pese a que destacó que las cifras son buenas, dijo que continúan trabajando para el 7,5% de desempleo en la provincia, por lo que ya han conversado con actores de la zona.

09-05-2016_20-10-068.1-1 /

Luego de conocerse que la provincia de Bío Bío cuenta con un 7,5% de desempleados, el seremi de Hacienda aseguró que ya se está trabajando de distintas maneras para mejorar esas cifras.

El secretario regional ministerial de Hacienda en la región del Bío Bío, Renzo Galgani aseguró que “primero hay que recalcar que respecto a la misma fecha, en el año pasado, tenemos puntos menos de desempleo, por lo tanto, las cifras van mejorando. Lo segundo es lo que hemos hecho con una pyme en la provincia de Bío Bío, con la idea de agilizar y levantar los procesos de emprendimiento y no sólo ahí, sino que también a nivel regional”.

En ese sentido, sostuvo que se hicieron propuestas de carácter regional, donde involucraron a todos los gremios de empresarios y saben que van a lograr buenos resultados.

La autoridad afirmó que “una de las cosas que nos decían empresarios de la provincia de Bío Bío son las complicaciones que tienen, por ejemplo, poder emprender y financiar desde el Banco Estado, que es estatal. Ellos dicen que cuando llegan a los bancos para pedir crédito, les piden flujos anteriores y obviamente si son microempresarios, eso no lo van a tener”.

Por lo mismo, Galgani destacó que hablaron directamente con el subsecretario de Hacienda y le hicieron saber la queja, por lo que se está trabajando para solucionar el problema.

Destacó que la vinculación público-privada va a ser buena para avanzar y reducir las cifras de desempleo.

A su vez subrayó que la Presidenta Bachelet les ha pedido reducir el Producto Interno Bruto (PIB) y es disminuir los números del desempleo, por lo que están concentrados en eso.

IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Uno de los puntos que destacó Galgani es la relevancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en los números de desempleo.

En ese sentido manifestó que “por cierto que eso es así, lo que pasa es que hay una cifra que es muy interesante y dice que el 65% de los empleados los mantienen las pymes y entendemos también, que en el año de la productividad.

Que las empresas, los productores y los innovadores son parte del foco y hay que determinar cuestiones que son relevantes”.

Por lo mismo recalcó que hay 22 medidas que levantó el Ministerio de Hacienda, junto con el de Economía hace más de un mes y de esas, 13 aproximadamente tienen relación con impulsar la exportación.

También dijo que “son negocios limpios y económicos de hacer, porque en el fondo lo que estamos haciendo es potenciar de inteligencia afuera”.

Otro punto importante para el seremi, es resolver lo que dice relación con agilizar los procesos de documentación. Aseguró que “esto para nosotros es súper importante en términos cualitativos. Creemos que estamos avanzando en un buen camino y sentimos que esta unión no puede no generarse con la unión público - privada”.

LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES

Dentro de lo que mencionó el secretario regional ministerial, existen ciertas medidas en relación a las pequeñas y medianas empresas para mejorar las cifras de desempleo.

Galgani destacó que “de las 22 medidas nacionales, hay una que me parece importante, que es la de acuso de factura. Al leerlo, no dice mucho, pero en términos reales es importante porque uno de los problemas que tienen las pequeñas empresas, es que cuando le entregan sus productos a una empresa más grande o del retail, estas les cuesta mucho decir que acusan el recibo de la factura, por lo tanto, cuando a un pequeño productor le dicen que le van a pagar en 30, 60 ó 90 días, ese productor no tiene la certeza de saber cuándo le van a pagar”.

Por lo mismo, lo que quiere decir esta propuesta - que va a ser ingresada al Congreso- es que, con esa ley, la empresa grande va a tener un plazo máximo para acusar el recibo y avisar que va a pagar, y esa certeza -dijo el seremi- es importantísima porque va a haber una fecha de pago y a poder reinvertir en sus recursos, teniendo la certeza de que le van a pagar.

Otro punto importante es el impulso en la exportación, en ese sentido aseguró que “aquí hay dos cuestiones interesantes, uno es que comenzamos con un sistema logístico que es un sistema entre Hacienda y la mesa Comex de la región, que en el fondo acelera el proceso de ingreso de un container. Es como un pre cheking, acelera el ingreso de dos o tres horas a cuestión de segundos”.

El segundo punto que recalcó es quese entiende que en las pequeñas empresas hay muy pocas que piensan en exportar, pero con aduana, la Secretaría regional ministerial de Economía y la Corporación de Desarrollo Regional se está levantando un programa piloto, que busca levantar el tema del cooperativismo, del que dijo “es importante, porque los pequeños, pero muy pequeños empresarios tienen que entender que si quieren hacer una producción y no se vinculan con sus vecinos, no tendrán poder de venta y eso tiene que ver con el comercio justo”.

Lo otro dice relación con la transabilidad de la inversión, pero dijo, eso tiene que ver con empresas más grandes.

En líneas generales, entonces, se está trabajando en tres puntos importantes: el levantamiento de las medidas que proponen las propias pymes, la exportación y el cooperativismo.

 

EQUIDAD EN TODOS LOS SECTORES

Uno de los puntos importantes para el seremi de Hacienda es fomentar la exportación en general y pese a que hay ciertas áreas que son importantes en la provincia de Bío Bío, dijo que se busca algo más generalizado.

Renzo Galgani aseguró que “Hay puntos que hemos trabajado, por ejemplo con José Miguel Stegmeier, que fue partícipe del viaje a China hace poco. Nosotros en realidad entendemos que la agricultura es fuerte allá en la provincia de Bío Bío, pero también sabemos que hay otros sectores que son importantes de ayudar a organizar y hay ánimo en el mundo público y privado para ayudarnos y avanzar”.

EL FUTURO EN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO

Durante la semana pasada, fue Matías Godoy, economista “Economía para todos”, quien en entrevista a La Tribuna, aseguró que en septiembre las cifras de desempleo podrían llegar a los dos dígitos. En ese sentido, Galgani detalló que “yo vería esto con mayor expectativas de lo esperado, hay una sensación de inseguridad que estamos aplacando. Cuando yo me junto con los gremios de empresarios, me dicen que efectivamente están un poco inciertos, pero que sienten y ven que hay un futuro mejor en este país”.

Subrayando que el proceso, de alguna manera es cíclico, los números del desempleo en la provincia disminuyeron y uno de los puntos importantes en la economía del país es la construcción, lo que está en crecimiento.

Declaró que “yo sería más esperanzador en el mensaje de los economistas, me he juntado con algunos que piensan distinto y que creen no van a pasar a los dos dígitos”.

Por último, manifestó que hay un proceso importante en cuanto a la confianza con el mundo público-privado, lo que generaría mayor empleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto