Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a postular a fondos para investigación del envejecimiento

por Marcos Sarmiento

El plazo de postulación es hasta el 21 de junio próximo, y pueden acceder a un máximo de 150 millones de pesos.

09-05-2016_17-45-197.0-1 /

En el marco de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Senama, llaman a la comunidad científica de la región del Biobío a participar en el primer concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor, implementado a través del programa Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

La medida promueve el desarrollo de investigación de excelencia en el área del envejecimiento, aportando recursos a propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En especial se recogen propuestas que apunten, a través de sus resultados, a perfeccionar políticas orientadas a estandarizar los cuidados de las personas mayores; el desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo, aplicación clínica y salud pública; integración social; formación continua, capacitación y bienestar de este grupo; la divulgación de resultados de las investigaciones; y contribuir a la formación de profesionales, especialistas e investigadores.

Los proyectos tienen como principal requisito considerar en su desarrollo la participación de representantes de organizaciones de este segmento etario y de grupos de interés, pero con el objetivo de que asuman un rol deliberativo.

El director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, explicó la importancia del concurso, manifestando que “hemos querido trabajar este nuevo concurso bajo una línea efectiva ya probada, pero considerando una temática de gran relevancia e impacto para la sociedad chilena, como es el envejecimiento de la población. De ahí nuestro interés de diseñar esta convocatoria junto a Senama y, posteriormente, que también participe de la evaluación del concurso”.

Cabe contextualizar que la población de adultos mayores ha crecido fuertemente en los últimos años, representando el 15,6% del total de personas que viven en el país. Sus necesidades, demandas y requerimientos actuales, pero también los que se proyectan para los próximos años, requieren de respuestas donde la ciencia podría jugar un rol relevante.

Fue así como se refirió al respecto el director nacional de Senama, Rubén Valenzuela, quien participó en la invitación a los científicos de la zona, diciendo que “Chile es un país que vive un creciente proceso de envejecimiento poblacional. Para 2025, se estima que las personas mayores representarán una proporción más importante que los menores de 15 años y es por ello, que debemos procurar las condiciones para que, quienes llegan a esta etapa del ciclo vital, lo hagan en mejores condiciones y mantengan, lo más posible, su autovalencia y autonomía”.

POSTULACIONES

Pueden participar de este concurso personas jurídicas nacionales sin fines de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo, como universidades, instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación, tanto públicos como privados.

Además, los proyectos deberán incorporar la participación activa de empresas y/o entidades nacionales, que contribuyan a una adecuada ejecución de los proyectos y aseguren la transferencia tecnológica de sus resultados.

Los recursos a los que se puede acceder alcanzan hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $150 millones, los que deben ser ejecutados en un plazo máximo de 24 meses.

El plazo de postulación es hasta el 21 de junio próximo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto