Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conforman instancia de coordinación para consulta de salud intercultural

por Marcos Sarmiento

La iniciativa busca impulsar un vasto proceso participativo de los miembros de los pueblos originarios.

25-04-2016_19-08-477.0 /

Con la presencia del seremi de Salud, Mauricio Careaga, se llevó a cabo –la semana pasada- la constitución de la Secretaría Regional de Coordinación Institucional del Bío Bío, cuya principal tarea es establecer un proceso de consulta del reglamento para la atención de salud con pertinencia cultural.

La iniciativa administrativa e instaurada por el Ministerio de Salud, está dirigida a impulsar un vasto proceso participativo de los miembros de los pueblos originarios de la región y el país, para considerar su aporte en el “Reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”, establecido en el Artículo 7 de la Ley 20.584 sobre los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a la atención en salud.

En este  proceso, están integrados 9 pueblos indígenas desde el año pasado, reconocidos por la Ley Indígena (N° 19.253), en el país.

Algunos de los derechos establecidos en la normativa son: acceder oportunamente y sin discriminación arbitraria a atención de salud; acceder a una atención de salud segura y de calidad; recibir un trato digno y respetuoso; tener compañía y asistencia espiritual; acceso a la información; recibir, por parte del médico tratante, una vez finalizada su hospitalización, un informe legible; autonomía de las personas en su atención de salud, efectuar consultas y reclamos.

En ese sentido, el Artículo 7 de la ley señalada, dispone que quienes deben asegurar este derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, son los prestadores institucionales públicos (hospitales de alta, mediana y baja complejidad, Cesfam, Centros de Salud y postas), excluyéndose a los prestadores  privados. Del mismo modo, se establece que  este derecho se expresará  en la aplicación de un modelo de salud intercultural, que debe ser validado ante las comunidades indígenas.

Vale mencionar, que el Minsal dispuso la constitución de las Secretarías Regionales de Coordinación Institucional, para facilitar los procesos y articulación para la consulta y en el cual participen equipos profesionales de los Servicios de Salud y la Seremi de Salud, generando a nivel local las condiciones técnicas, administrativas y financieras para la participación.

Por lo anterior, la Secretaría en el Biobío quedó integrada por 26 personas, encabezadas por el seremi de Salud, Dr. Mauricio Careaga, representantes de los 5 Servicios de Salud de la región, facilitadores interculturales y representantes de asociaciones y organizaciones mapuche.

Esta entidad sesionó en la capital regional, avanzando en la planificación del proceso, reconociendo la participación a nivel territorial, pero también de carácter regional para elaborar la propuesta que debe llevarse a la jornada nacional, en los próximos meses.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto