Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan falta de políticas culturales en desarrollo artístico de la provincia

por Sebastián Díaz

Enfatizan en que el modelo educativo chileno no ayuda en nada, en formar audiencias artísticas.

24-04-2016_17-59-279.1 /

Con 18 años en la gestión cultural y con la mirada puesta en la Provincia de Biobío, la agrupación “Perfiles y Siluetas” de la comuna angelina, es un testigo indiscutido de la realidad artística que se vive en la zona.

Es por ello que La Tribuna intentó descubrir el contexto cultural que se vive en la provincia, realizando una entrevista a uno de los integrantes de la citada entidad, Sergio Muñoz, quien narró su experiencia en la zona.

Fue así que Muñoz comenzó por aclarar que tan sólo en Los Ángeles, hay una gran variedad de artistas, sosteniendo que “aquí hay muchas personas que hacen arte, hay muchos músicos, una gran cantidad de bandas, que si te digo que son 150, quizás me quedo corto. Además, existen grupos de teatro, como nosotros, con años de trabajo. (…) Como también una buena camada de pintores y poetas”, precisó.

A raíz de lo anterior, se le consultó qué pasa que no se logra dar consistencia a la escena cultural en la zona, sosteniendo que “lo que pasa es que falta que las instituciones públicas se hagan cargo de generar los espacios para que los artistas locales se desarrollen. (…) Además, no existe una política cultural para el desarrollo artístico local. (…) Si tuviéramos una entidad, como una corporación, que generara convenios de colaboración, que conformara una red de intercambio artístico, sería todo diferente”, sostuvo.

Posteriormente, el integrante de “Perfiles y Siluetas” ahondó en la falta de audiencias en la zona, y cómo esto afecta el desarrollo de las iniciativas artísticas locales, manifestando que “cuando tu buscas abrir un espacio para el desarrollo de una línea específica de cultura, tú necesitas generar un consumo cultural, y esto está asociado a una formación de audiencias para eso. En nuestro caso nosotros tuvimos que conformarla con escuelas de teatro y circo para jóvenes”, explicó.

Consultado sobre si el modelo educativo desincentiva la formación de una masa crítica en arte, Muñoz sentenció que “evidentemente (…) aquí falta una apuesta por la formación. De hecho no existen carreras artísticas en la provincia, y en la región son muy escasas”.

En base a lo expresado, el gestor cultural reveló que la agrupación ha realizado gestiones en esa área, exponiendo que “Perfiles y Siluetas fue a hacer una moción en la sesión de la Comisión de Cultura presidida por el diputado Poblete, en Lota, en donde planteamos la importancia de incluir el teatro en la educación, situación que fue recogida por el parlamentario y la ministra”, concluyó.

Los municipios deben ver más allá de las fiestas costumbristas

Otra agrupación ligada a potenciar la actividad artística en la zona, es la productora Arte, León y Navarro, quienes desde el mes de febrero están montando todos los viernes en los edificios públicos angelinos, exhibiciones de arte de creadores de las distintas comunas de la provincia.

Es por ello, que su visión está directamente relacionada con la gestión que realizan los municipios en potenciar a sus artistas locales, ya que han debido trabajar en forma mancomunada para llevar a cabo las muestras.

De esta manera, la encargada de difusión de Arte, León y Navarro, Yasna Salcedo, se refirió al doble discurso de algunos municipios, declarando que “siempre están diciendo que la cultura es importante, que ojalá cada día salgan más artistas. Todo eso suena bello, sobre todo en los discursos de los alcaldes, pero al final eso queda al debe. Ya que les interesa más la parte comercial-gastronómica y la parte folclórica”.

En el mismo sentido, el pintor e integrante de la productora, Fabián Navarro, ahondó en el asunto, comentando que “esas actividades son bonitas y ricas, por la comida, pero debieran tratar de combinar lo costumbrista con la parte artística, puesto que hay poesía, cerámica, telares; en fin un montón de tesoros artísticos en las comunas. Pero a los municipios les interesa sólo la parte del chanchito, y le cambian el nombre, para seguir haciendo otras más”.

Cabe mencionar que la labor que desarrolla la productora se ha visto seriamente dificultada por el desinterés de algunos municipios de la provincia, que sencillamente ni siquiera han respondido los correos enviados a las unidades de cultura y administración de las “casas edilicias”, respectivas.

La jornada completa ha empeorado el acceso de los estudiantes al arte

Desde el enfoque de los artistas locales de la provincia, el joven fotógrafo y profesor, Carlos Erices, entregó su visión sobre el posible origen de la falta de audiencias culturales en la zona, y en el país, expresando que “vale recordar que la jornada completa llegó a implementarse para que las tardes fueran para talleres recreativos en el ámbito educativo, pero pasó todo lo contrario, con más clases de matemáticas, quitándole legitimidad al pensamiento más abstracto”.

A lo anterior, agregó, que “recordemos que antes se hacían talleres de costura y otras expresiones artísticas. Vale mencionar que últimamente se ha experimentado un progresivo descenso de las horas académicas en historia y educación cívica”.

Finalmente explicó las posibles consecuencias de todo ello, manifestando que “esto puede ser un factor determinante de lo que pasa ahora, como el mal trato y las faltas de respeto entre compañeros, porque no hay comunicación y espacio para el pensamiento”.

No todo está perdido en las comunas de la Provincia de Biobío.

A pesar que los gestores culturales coinciden que existe poco interés de los municipios en fortalecer la cultura en sus localidades, algunas comunas sacan la cara por la provincia, una de ellas es Nacimiento.

Es así que el Departamento de Cultura del citado municipio mantiene un catastro actualizado de sus creadores, con la finalidad de darle dinamismo a la escena artística tanto en la comuna, como en la provincia.

Fue así como aseguró la encargada de Cultura de la Municipalidad de Nacimiento, Camila Suazo, quien dijo que “el último registro que sacamos (…) fue un poco más de 200 artistas, pero hay muchos más”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto