Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Bárbara hace historia con la primera "farmacia popular" de la provincia

por Marcos Sarmiento

Ni la lluvia, ni el frío empañó la entrada en funcionamiento de este anhelo de los vecinos.

20-04-2016_19-30-109.0 /

Ni el frío ni la lluvia pudieron aminorar la satisfacción que se lograba apreciar en los vecinos, que asistieron la mañana de ayer a la inauguración de la Farmacia Social Municipal de Santa Bárbara, quienes desde temprano comenzaron a arribar desde distintos puntos de la comuna a la gran carpa montada a la salida del municipio, que sirvió de escenario para el lanzamiento de la medida.

La inauguración comenzó con unos minutos de retraso, a la espera del invitado especial, el intendente regional, Rodrigo Díaz, quien viajó desde Concepción para estar presente en la actividad.

Una vez con su presencia en el lugar, se dio inicio a la ceremonia que contó -obviamente- con la palabra del alcalde de la comuna, Daniel Salamanca, quien narró el largo camino para hacer realidad la primera “farmacia popular” de la provincia, agradeciendo de paso a las autoridades que intervinieron para ello, para sentenciar –finalmente- que “lo que se está produciendo en la comuna no es un gasto social, sino una inversión social”, sacando aplausos en los presentes.

Tras ello, intervino el intendente regional, quien recordó al -ahora- desaparecido ex Presidente Aylwin, específicamente, aludiendo los valores que encarnaba, los cuales los comparó con las motivaciones tras la medida de montar una farmacia popular en Santa Bárbara, la tercera de la región, como precisó.

En la ceremonia, también hubo espacio para expresiones artísticas, como una joven cantante lírica, becada por el municipio, que entonó una bella canción durante la actividad, y un cantor que rememoró a Víctor Jara, interpretando una de sus canciones.

Finalmente, se llevó a cabo la bendición de la farmacia, que quedó ubicada en una de las dependencias del municipio, acción que fue realizada por el pastor y párroco de la comuna precordillerana, respectivamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA FARMACIA

La “farmacia popular” santabarbarina tiene como punto central su universalidad para todos los habitantes de la comuna, sin discriminar respecto a la situación económica y previsional de sus usuarios, por lo que no importará si es de Fonasa o Isapre.

Otro punto destacado es que no habrá un recargo adicional de los medicamentos, ya que se cobrará el precio del producto tal cual es (desde Cenabast), logrando que se produzcan descuentos de hasta un 50% a 60% en algunos fármacos con respecto a las farmacias  privadas.

Los insumos médicos también están contemplados, como apósitos especiales, bolsas de colostomía, bajada de suero, sonda de alimentación, entre muchas otras.

Además, los alimentos especiales están incluidos en sus servicios, como por ejemplo: suplementos alimenticios, fórmula para lactantes, fórmulas lácteas sin lactosa,

Vale mencionar, que para acceder a la Farmacia Social Municipal, se debe acreditar domicilio con el Registro Social de Hogares, presentar fotocopia de cédula de identidad y la receta con una antigüedad no mayor a 6 meses.

LA PRÓXIMA FARMACIA POPULAR

Pese a que Santa Bárbara se quedó con el reconocimiento de ser la primera comuna de la provincia de Biobío con montar una farmacia popular, esto no resta mérito a las gestiones que realiza la Municipalidad de Los Ángeles, quien también está próxima a inaugurar su respectivo centro farmacéutico.

Fue así como confirmó el jefe comunal angelino, Esteban Krause, quien dijo que “nosotros estamos abocados a instalar nuestra infraestructura, para poder abrir la farmacia. En una segunda etapa ver los precios de los remedios. Nosotros estamos pensando en mayo, a fines de eses mes es una fecha que nos pusimos nosotros como meta para la inauguración”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto