Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"No queremos soluciones parche, nosotros nos vamos con todo"

por Alejandra Sánchez

Vecinos de San Carlos de Purén crean comité aquejados por malos olores y moscas en la localidad.

19-04-2016_18-37-1481640x427 /

Este lunes representantes de los vecinos de San Carlos de Purén, crearon su comité del Medio Ambiente, para trabajar juntos en conseguir una solución concreta al problema que los aqueja, por más de 12 años, de malos olores y la aparición de moscas, que serían causados por una empresa lechera instalada en el sector.

Por tal motivo, ayer se reunieron con el gobernador de la provincia del Biobío, Luis Barceló y representantes de la Seremi de Salud, para presentar sus peticiones y pedir ayuda para solucionar este problema de años.

En esta línea, la presidenta de la comisión, Juana Fuentes, explicó que “este comité lo formamos el lunes, por los problemas de las moscas y malos olores, con la intención de terminar con el problema -que lleva muchos años-. Lo único que han hecho son estudios de salud y todo eso, pero no hemos tenido respuesta y ya nos cansamos”.

Agregó que han recurrido al alcalde, también presentando quejas al Departamento de Salud, obteniendo siempre la misma respuesta, “estamos en eso, realizando estudios”, pero no han recibido respuestas claras. “Todos los años lo mismo”, enfatizó la dirigente.

A su vez, añadió que “nosotros recién nos formamos el lunes, y ayer tuvimos una reunión con el gobernador y Seremi de Salud, y quedamos de acuerdo de juntarnos el 27 de abril con parlamentarios, el seremi de Salud, con todos los que corresponde, para buscar una solución porque nosotros queremos que nos escuchen y que sean cosas concretas”.

LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de que los vecinos de San Carlos estén viviendo esta situación, se la atribuyen a un empresa lechera instalada en el sector, “lamentablemente nosotros se lo atribuimos a Ancali, es la lechería más grande que tenemos ahí, y desde que llegó, cada vez está aumentando más el flujo de moscas y los malos olores”, sostuvo Juana Fuentes.

Si bien, la empresa aludida ha dado respuesta a la situación, explicando que no son los responsables, avalando que existen estudios que lo comprueban. Las representantes del comité dicen tener pruebas de que ellos son los responsables.

“Vamos a buscar, porque tiene que estar el motivo aquí, sabemos que está ahí, tenemos algunas pruebas, existen videos y de todo. Cuando va Salud y todo se ‘limpia la casa’ como se dice y aquí no ha pasado nada. De eso ya estamos cansados, queremos alguna solución concreta ahora”.

AÑOS EN MALAS CONDICIONES

Son más de 12 años que los vecinos de San Carlos de Purén, han tenido que lidiar con una situación que afecta sus condiciones de vida y salud, teniendo que -prácticamente- convivir con las moscas y los malos olores.

“Muchos años llevamos aguantando, por una parte, los tres meses de verano llenos de moscas, donde tenemos que estar encerrados en la casa, sin poder ni siquiera ir a comer afuera, ni tener las puertas abiertas. Tenemos que estar encerradas, enmalladas y echando desinfectante, exponiendo a los niños”, acentuó Fuentes.

Añadió que en esta época ya se empiezan a ir un poco las moscas, pero el olor queda, sobre todo en la tarde noche, el olor es insoportable.

A su vez, la presidenta del comité enfatizó que “a nosotros nos afecta psicológicamente, llegan las moscas y tenemos que andar preocupados en decirle a los niños que no dejen la puerta abierta, la venta, que anda a buscar el desinfectante, lo que finalmente termina siendo un desgaste para nosotros y andamos de mal humor”.

Además, agregó que también la afecta en su salud, ya que las enfermedades al estómago son cada vez más notorias, afectando a niños, jóvenes y adultos, lo que significa un gran riesgo para ellos. “Las moscas se paran en cualquier parte, y no se puede controlar. Yo creo que es el último año que soportamos esto”.

“NECESITAMOS SER ESCUCHADOS”

Con un claro objetivo es que los vecinos se reunieron y formaron este comité, a lo que Juana Fuentes expresó que  “necesitamos defendernos, de alguna manera, y ser escuchados por las autoridades pertinentes, porque han pasados muchos años y no hemos sido escuchados, entonces ya está bueno, queremos soluciones”.

A su vez, subrayó que no quieren soluciones parches, que vayan y fumiguen -como siempre- “queremos ver el foco, realmente de dónde salen y que le busquen una solución a las autoridades. Porque no puede ser que una lechería tan grande esté ahí, y todo el mundo ve que está y no se hace nada. Nosotros nos vamos con todo”.

Finalmente, la presidenta del comité fue enfática en explicar que con la creación de esta comisión, unirán mas fuerzas para ser escuchados y “vamos a demostrar que la lechería es responsable, viene de ahí, a lo mejor no de su lechería, pero si lo que se esparce en el terreno”, concluyó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto