Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan punto de vacunación en Terminal de Buses Municipal angelino

por Marcos Sarmiento

La encargada de la iniciativa informó que los niños y adultos mayores, presentan la menor cantidad de cobertura en la provincia de Biobío.

15-04-2016_19-07-166.0 /

La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social del Biobío, funcionarios de la red de asistencia comunal de salud, y la Delegación Provincial del ramo, llevaron a cabo un operativo conjunto en el Terminal de Buses Municipal de la comuna de Los Ángeles, con el objetivo de acercar la inoculación de la influenza a las personas en situación de calle.

Para ello, se montó un punto de vacunación en el lugar, específicamente, en el sector reservado para el vehículo de fiscalización del municipio, en donde desde las 10 de la mañana comenzó a funcionar un stand y una ambulancia para dicho tarea, prologándose la atención hasta las 13 horas.

Si bien en principio el objetivo era inocular a personas indigentes que merodean el lugar, también se aprovechó de vacunar a los diferentes públicos objetivos contemplados en la campaña anti influenza de este año, como por ejemplo enfermos crónicos de entre 6 a 64 años, niños de entre 6 meses y 5 años, adultos mayores de 65 años y más; y mujeres embarazadas desde los décima tercera (13ª) semana de gestación.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, realizó una evaluación de la actividad, diciendo que “este es un punto de encuentro -mayoritariamente- de personas que viajan, también de gente que trabaja en las ferias cercanas, y por sobre todo gente que nosotros atendemos, como son las personas en situación de calle, que es el principal objetivo que nos tiene presente en este lugar, para vacunar a esa población”.

Consultada la autoridad con respecto a la cifra de personas en indigencia en la comuna, Quilodrán expresó que “no tenemos un registro oficial, pero estimamos que son entre 70 y 100 personas. Aprovecho de contar que el ministro de Desarrollo Social, anunció que en el mes de agosto se va a realizar un registro social para personas sin hogar. Es un símil del Registro Social de Hogares, pero va a hacer como un anexo que se ve a aplicar en las 54 comunas de la región, para conocer no solamente las estadísticas, en relación a cuántos son, sino para conocer otras características de esta población”.

Cabe mencionar, que las últimas cifras el área datan del año 2011, del último Censo, en donde se estableció que en la región hay 870 personas indigentes, que -claramente- con los años debió haber variado.

NIÑOS Y ANCIANOS EXPERIMENTAN BAJA EN VACUNACIÓN

La enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la provincia de Biobío, seremi de Salud, Andrea Gómez, entregó una preocupante información con relación al porcentaje de cobertura de los niños y ancianos, siendo sólo de un 27, 6% en los infantes, mientras que en las personas mayores un 35%.

Por lo anterior, la funcionaria realizó una invitación a acercarse a los centros de vacunación, recordando que es totalmente gratuita.

Por último, recordó que la campaña durará hasta el 13 de mayo, o hasta como país se tenga un 90% de cobertura en los diferentes públicos objetivos, alcanzando hasta el momento (10 de abril) un 40,5% en la provincia de Biobío (49 mil personas vacunadas).

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto