Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios se capacitan en piscina terapéutica con profesional de Teletón

por Marcos Sarmiento

Los conocimientos se podrán aplicar a pacientes con patologías traumatológicas, neurológicas o reumatológicas.

14-04-2016_19-42-067.0 /

Nueve kinesiólogos del Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Asistencial angelino, se capacitaron en la temática de piscina terapéutica, actividad que estuvo a cargo de la kinesióloga Leslie Stuardo, profesional altamente calificada en el tema y que se desempeña en Terapia Acuática en el Instituto Teletón de San Pedro de la Paz.

La finalidad de esta actividad según cuenta el kinesiólogo supervisor Claudio Torres, fue adquirir herramientas terapéuticas para el manejo de pacientes con patologías traumatológicas, neurológicas o reumatológicas de distintos grupos etarios y que se podrían beneficiar con la terapia acuática como parte de su tratamiento de rehabilitación.

En este sentido el profesional agregó que está comprobado médicamente que la rehabilitación en piscina es efectiva, existe un menor impacto articular y resulta mucho más fácil para el paciente, toda vez que la rehabilitación se hace en un medio sin gravedad, se recuperan los rangos articulares mucho más rápido y es preferido por las personas que tienen lesiones de mayor magnitud, donde no pueden tener un apoyo total de su pierna, concluyó.

Las terapias en piscinas dentro del Complejo Asistencial están a cargo de kinesiólogos especializados y los ejercicios son adaptados a las necesidades particulares del paciente y monitoreados permanentemente por el profesional, quien lo acompaña durante su rutina de terapia dentro del agua. En un grato ambiente acuático, que incluye piscina temperada e implementos especializados, la mayor parte de los ejercicios considerados se realizan con el apoyo del kinesiólogo, además de distintos tipos de flotadores, por lo que no es necesario saber nadar.

Esta terapia no puede ser realizada por pacientes que aún mantengan heridas abiertas, infecciones, algún problema dérmico o alguna fractura que no esté estable.

La terapia kinésica en piscina o hidroterapia es relativamente nueva en Chile,  a diferencia de lo que ocurre en  Europa, Estados Unidos y Brasil, que se utiliza hace más de cinco décadas, pero que hoy es desarrollada con éxito en el Centro de Salud más importante de la provincia de Biobío.

Algunas de las técnicas de rehabilitación empleadas son Bad Ragaz, que sirve para la estabilización de la columna, Halliwick utilizada en pacientes neurológicos y pediátricos, además de la técnica de Watsu, que consiste en ejercicios de relajación acuática que se basa en movimientos pasivos ondulatorios de tronco y extremidades, a los cuales se asocian, la masoterapia y estiramientos acuáticos. Esta técnica se recomienda mucho en patologías en que hay dolores más bien generalizados, y sobre todo en patologías que requieran de una relajación profunda del paciente. 

Esta actividad de especialización permitirá al Servicio de Medicina Física, disponer de un número mayor  de profesionales capacitados en esta temática y de esta forma optimizar el uso de este importante recurso terapéutico, acercando la hidroterapia y sus beneficios a más usuarios de la salud pública de la provincia de Biobío.   

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto