Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos acusan perder minutos valiosos por dificultad para estacionar

por Marcos Sarmiento

Desde municipio descartaron la denuncia, sosteniendo que incluso se están encargando letreros de aparcaderos exclusivos para ellos.

12-04-2016_19-41-347.0 /

Preocupados se encuentran los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna de San Rosendo, desde que les llegara el pasado 18 de marzo una información por escrito de la Subcomisaría de Carabineros de Laja, en donde se les advierte que se les fiscalizará los automóviles particulares y carros bombas, que se encuentren estacionados a las afueras del lugar.

Lo anterior, debido a una ordenanza emanada hace más de 6 meses del municipio de la comuna, que dispuso el cambio de sentido de la calle Pedro Montt, donde está ubicado el cuartel, que pasó de ser bidireccional a una sola dirección, prohibiéndose el estacionamiento a uno de sus costados.

Esta situación habría perjudicado a los voluntarios, ya que aseguran que con esta reglamentación no pueden estacionar ni detenerse a la salida –inmediata- de la compañía, ya que se exponen a ser multados por la policía uniformada.

Así explicó el problema el superintendente de Bomberos de la comuna, Mario Guzmán, quien dijo que “contamos con 4 conductores con licencia clase F, credencial necesaria para manejar los carros, y afortunadamente todos tienen vehículos. Con esta medida no tenemos donde estacionar, perdiendo 3 o 4 minutos para buscar un aparcadero antes de concurrir a una emergencia. No es un tema de comodidad. Yo creo que cuando se dispone de tiempo, se puede dejar el automóvil a una cuadra o 2 cuadras, pero cuando estamos ante una emergencia, son minutos que no se pueden perder”.

Sobre el mismo hecho y argumentado su preocupación por la institución bomberil, el concejal de la comuna vecina de Laja, Joaquín Sanhueza (independiente con apoyo del MAS), comentó que el municipio de San Rosendo llevó a cabo la medida sin ninguna justificación técnica, diciendo “yo entro a denunciar esto, porque el cambio de sentido se hizo sin ningún estudio, sin que se evaluara los pro y contra, fuera que nadie del Concejo comunal ha apoyado a Bomberos, pese a que estos les hicieron llegar un documento”.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO DE SAN ROSENDO

El administrador municipal del municipio, Ericksson Godoy, fue el encargado de aclarar el asunto a La Tribuna, partiendo por desmentir que el cambio de sentido se haya ejecutado sin ningún soporte técnico. Por el contrario, Godoy manifestó que recibieron apoyo de la Secretaría Ministerial del Transporte, y se justificó por el aumento del parque automotriz en la comuna.

Tras ello, el funcionario municipal aclaró el documento enviado por Carabineros, diciendo que se debió a que los vehículos se encontraban estacionados contra la dirección del tránsito, y no por el hecho de aparcarse en el lugar, por lo cual se les informó que se les fiscalizará de ocurrir nuevamente.

Finalmente, Godoy zanjó la problemática, sosteniendo que “nosotros dejamos solamente uno de los costados sin estacionamientos, el lado opuesto a la compañía (…) en el lado donde están los Bomberos no hay ninguna señalética (…), por ello pueden estacionarse ahí, es más estamos adquiriendo letreros de exclusividad para ellos”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto