suscríbete al boletín diario

Crónica

“Muévete en tu plaza” invita a unirte al círculo de la vida sana

La vida sana es algo que todo el mundo intenta impulsar, y es así como en las plazas de diversos sectores aledaños a algún centro de salud, podrán tener actividades físicas.


 Por La Tribuna

10-04-2016_17-52-42122640x427

El terreno ubicado a un costado del CESFAM Nuevo Horizonte fue el sitio escogido para dar inicio a “Muévete en tu plaza”, iniciativa que involucra a los 6 CESFAM de la comuna, a través de sus equipos de promoción de la salud.

Consiste en una serie de eventos que durante todo abril –Mes de la Actividad Física- llegará a diferentes barrios de nuestra ciudad para acercar la actividad física a sus vecinas y vecinos, como una forma de promover entre ellos el autocuidado de la salud física y mental.

El punto de partida, precisamente en el Día Internacional de la Salud, que se celebró el pasado jueves, contó con un entusiasta público de todas las edades, que pudo disfrutar de zumba, mini fútbol, mini tenis, judo, tenis de mesa, entre otras actividades.  

“Muévete en tu plaza” es una de las acciones programadas para esta temporada por la Mesa Comunal Vida Sana y tendrá, entre otros escenarios en los próximos días, al CECOSF Las Azaleas, Villa Las Américas (calle Cali), ex colegio San Gabriel (Marconi), Plaza Rotonda (avenida Ricardo Vicuña poniente) CESFAM Santa Fe y escuelas Virquenco y Millantú.  

Su cierre será el próximo 23 de abril, con un evento masivo que se ejecutará en la Plaza de Armas, desde las 17 horas.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS

En el día de la conmemoración, se discutió el tema de la diabetes, por diversos factores. Y desde la OMS lo titularon de la siguiente forma: Vence a la diabetes: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

De lo anterior, obtuvieron conclusiones, como las que revelaremos a continuación.

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.  

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes