Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúan inspecciones por plaga de moscas en San Carlos de Purén

por Alejandra Sánchez

Se recurrirá incluso a un especialista entomólogo para desarrollar los estudios.

10-04-2016_17-39-509.13640x480 /

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Biobío continúa desarrollando inspecciones sanitarias en San Carlos de Purén, comuna de Los Ángeles, con la finalidad de hallar el origen exacto de la plaga de moscas y malos olores que afecta al lugar.

Fue así que el pasado jueves desarrolló una exhaustiva fiscalización a la planta lechera Ancali, asociada por los vecinos como el posible origen del problema, pesquisa que fue llevada a cabo con la presencia del mismísimo seremi de la cartera, Mauricio Careaga, y el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló.

Las inspecciones abordaron el proceso industrial de la empresa, como también el tratamiento de los purines, que es utilizado por la planta en un proceso para generar energía.

Fue así como explicó los resultados de esta fiscalización el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien dijo que “estuvimos en la planta de ganadería, donde están aplicando varias tecnologías y procesos internos para evitar la presencia de estos vectores, las moscas específicamente.  Como por ejemplo con su plan de fumigación y estudios pertinentes”. 

Tras este recorrido, el personal especializado de la Seremi se dirigió a los maizales que la empresa tiene para alimentar al ganado, con la finalidad de ver un estudio de captura de moscas dejado en el lugar.

“Estuvimos viendo un estudio de moscas, para ver qué tipo de esta especie son, con la finalidad de descubrir el larvario que provoca esta plaga, (…) vamos a ver con un entomólogo que haga un estudio de la captura de moscas, de las trampas situadas en el lugar”, comentó Careaga.

Finalmente la autoridad regional de la Seremi de Salud Biobío expuso que la solución al tema será un trabajo extenso, diciendo que “varios estudios se están haciendo, se está pidiendo bastante información a las empresa, la que se está estudiando, porque tenemos que tener certeza para poder eliminar la plaga, no es fumigarlo y matarlo todo, (…) porque no nos va a dar el resultado que esperamos, (…) tendríamos que fumigar de manera aérea, pero pondríamos en peligro otras especies que son beneficiosas”.

Cabe mencionar que la autoridad sanitaria aseguró que se está trabajando en el lugar desde mediados de enero, cuando fueron informados de las primeras apariciones de moscas en la localidad de la comuna de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto