Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El impactante aumento de hombres víctimas de Violencia Intrafamiliar

por La Tribuna

Oficina de Carabineros de Chile acoge a personas y casos de violencia doméstica que se registren tanto en sectores rurales como urbanos de la capital provincial de Bío Bío.

07-04-2016_20-33-2310107-04-16 /

Hace un poco más de dos años, y a cargo de la sargento segundo Angelina Cuevas, se creó la Oficina de Violencia Intrafamiliar, dependiente de la primera comisaría de Carabineros de Los Ángeles.

¿Su objetivo? Acoger a personas y casos de violencia doméstica que se registren tanto en sectores rurales como urbanos de la comuna.

Desde que se creó esta oficina, las cifras en cuanto a cantidad de detenidos y denuncias han cambiado completamente; ello, en virtud de que “la gente ha tomado conciencia debido a las campañas preventivas y charlas que se han realizado durante el año pasado y este periodo”, explicó Cuevas.

Durante el primer trimestre de 2015, esta oficina recibió un total de 80 denuncias por Violencia Intrafamiliar; en igual periodo de 2016, la cantidad de casos acogidos fueron 79.

En materia de detenidos, el escenario cambió de forma radical. Si el primer trimestre de 2015 fueron detenidas 9 personas por este tipo de hechos, en igual periodo de 2016 esta cifra se disparó a 33.

Lo que no deja de llamar la atención es el aumento de hombres que han denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar; actualmente, son cada vez más los que se atreven a dar cuenta de la situación que los afecta ante Carabineros de Chile.

Si durante el primer año de funcionamiento de esta oficina, la sargento segundo Cuevas recibió a penas una denuncia de violencia intrafamiliar por parte de un hombre, el año pasado la cifra se disparó a 15.

Del total de denuncias recibidas, “la gran mayoría es por violencia psicológica. La gente ya toma conciencia de que debe denunciar debido a que –en su calidad de mujer u hombre- todos merecemos el respeto dentro de una relación”, relató Cuevas.

En la actualidad, y para prevenir este tipo de situaciones, tanto la encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar como funcionarios de la Oficina de Atención Comunitaria de Carabineros de Los Ángeles, están apuntando a los potenciales agresores.

Acuden a colegios, empresas constructoras o lugares donde existan hombres a fin de que puedan denunciar. “Antes no lo hacían; cuando comencé (con esta oficina), tuve una primera denuncia que fue de un varón. A estas alturas, la cifra ya va en 15”, relató Cuevas.

De ahí la importancia de llegar a la mayor cantidad de hombres posibles; para ello, los esfuerzos están enfocados al desarrollo de campañas que permitan que los varones conozcan sus derechos y que también son y pueden llegar a ser maltratados psicológicamente por sus mujeres.

Asimismo, los esfuerzos están también orientados a prevenir el maltrato hacia adultos mayores; la iniciativa está preocupada del abandono sufrido por este segmento de la población.

Todo ello, a fin de evitar que sufran agresiones por parte de sus hijos, de quienes los cuidan o de algún otro miembro de la comunidad en la que se desenvuelven.

Las denuncias por maltrato hacia una persona pueden ser realizadas de forma anónima al Fono Familia, nivel 149, o en la misma oficina que dirige la sargento segundo Angelina Cuevas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto