Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan denuncia "por moscas y malos olores" en dos sectores rurales angelinos

por Sebastián Díaz

Piden que se revise los permisos ambientales, y se desarrolle una fiscalización más exhaustiva.

06-04-2016_18-02-009.0A /

Cansados se encuentran los vecinos de la localidad de San Carlos de Purén y La Playita de Los Saltos del Laja, ambas en la comuna de Los Ángeles, por lo que acusan una plaga de moscas que ha invadido sus respectivos hogares.

Los pobladores argumentan que la situación se genera por empresas ligadas a la crianza de grandes cantidades de ganado, siendo en San Carlos de Purén la Lechería Ancali, y en La Playita la empresa Mollendo.

Los ciudadanos acusan que fuera de la presencia de estos vectores, también en el lugar se puede percibir un fuerte mal olor, relacionado –según ellos- por el mal tratamiento de las toneladas de excrementos que desechan los animales.

A raíz de todo lo anterior, los vecinos se organizaros y gestionaron por intermedio de la agrupación “Los Ángeles Puede Más”, una denuncia formal que presentaron en diferentes reparticiones públicas y técnicas, ligadas al área, como por ejemplo la Gobernación Provincial de Biobío, el municipio angelino, la Dirección Provincial del Servicio de Salud y la Secretaría Regional de Medioambiente, entre otras.

El presidente de la agrupación y también firmante de la denuncia, Juan José Torres, explicó el contexto de la acusación, declarando que “estas compañías tienen crianza de animales, las cuales comen a diario 50 kilos y expulsan la mismas cantidad en heces. Después estas empresas vuelcan a las fecas a sus tierras, para cosechar maíz y alimentar a su ganado. (…) Lo que propicia que las moscas se reproduzcan más fácilmente”.

Tras ello, precisó el objetivo de la acusación formal, manifestando que “el primer llamado es a que los empresarios mejoren su prácticas, después que se revisen los permisos ambientales, ya que son empresas que en principio son agrícolas, pero son fundamentalmente industriales; y finalmente que se intensifique las fiscalizaciones por parte de los organismos pertinentes”.

Consultada una vecina denunciante, Teresa Riquelme, sobre la necesidad de asesorarse con la agrupación, manifestó que era mejor así, ya que “hay mucha gente que dice que no hace nada en San Carlos, porque la mayoría trabaja en Ancali, y se ha corrido la voz que podrían echarlos de sus puestos laborales”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto