Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno y casas de estudio trabajan para evitar maltratos a alumnos nuevos

por Gabriel Hernandez Velozo

El objetivo del gobierno es que se terminen los procesos en donde se humilla a los jóvenes con sustancias descompuestas, roturas de ropa y quitándoles sus materiales de estudio.

25-02-2016_18-07-3882 /

Tradicionalmente en marzo se realiza el llamado “mechoneo” que suelen efectuar las carreras universitarias para dar la bienvenida a sus estudiantes, sin embargo, de ser una tradición estudiantil ha pasado a ser una actividad que durante los últimos años ha registrado incidentes que incluyen pruebas osadas que afectan la integridad física y psicológica de los alumnos y alumnas de la región.

Buscando evitar estos acontecimientos, el seremi de Educación Sergio Camus Campos, junto a la directora del Sernam, Valentina Medel Ziebrecht, se reunieron con los directores de Asuntos Estudiantiles de las diferentes instituciones de educación superior de la zona, para incentivar que se cumpla un mechoneo positivo y fijar criterios en común.

El secretario ministerial de Educación del Biobío, Sergio Camus,  hizo un llamado para que las actividades estudiantiles sean amenas. “Estamos retomando este 2016 con una coordinación con las instituciones de educación superior de la Región del Biobío, a fin de promover un mechoneo positivo, es decir, una recepción amena para los futuros integrantes de la comunidad educativa. Queremos que  se respete la dignidad, el buen trato de las personas, para que este inicio del año tenga una connotación positiva  marcada con alegría por el comienzo de la formación profesional”.

En la misma línea, la directora del Sernam, Valentina Medel solicitó a los alumnos que realizaran prácticas con respeto. “Nosotros sabemos que parte de los rituales y de las prácticas históricas de todas las universidades es la iniciación de los primeros años y sabemos que algo arraigado, sin embargo, queremos que esto se haga en el marco de respeto para hombres como para mujeres. Lamentablemente, el año pasado se registró un mechoneo muy sexista que rayaba en el límite del abuso sexual, sin embargo, destacamos que esa denuncia vino desde los propios estudiantes, por lo tanto, sabemos que las nuevas generaciones tiene un cambio cultural que busca la equidad de género”.

Sara Mendoza, directora de asuntos estudiantiles de la UdeC, agradeció la instancia de intercambio de experiencias. “Quiero decir, que para nosotros es una gran satisfacción que el seremi nos esté convocando a todas las casas de estudio para reunirnos y poder compartir todas las experiencias que hemos tenido al respecto. El año pasado tuvimos un comportamiento que no fue bien recibido por la comunidad académica y esperamos que este año no se repita”.

En la actividad se terminó haciendo un llamado en conjunto a que los estudiantes desarrollen actividades de esparcimiento y socialización con valores positivos y que motiven a los estudiantes de primer año a ser parte de la comunidad educativa.

UST TIENE PROHIBIDO EL MECHONEO

La rectora de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, María Jesús Poblete, compartió lo señalado por el seremi de Educación y el Sernam e indicó que, “todos los que entramos a estudiar a las universidades tradicionales sufrimos ese recibimiento conocido como el mechoneo, pero en Santo Tomás desde siempre hemos tomado la decisión que la bienvenida de los alumnos no fuera diferente”.

En este sentido, explico que: “desde hace ya un tiempo, los alumnos antiguos reciben a los nuevos haciendo ceremonias de apadrinamiento, de compañía y celebrando en una actividad recreativa, pero también solidaria”. La máxima autoridad local de la UST contó que los jóvenes: “comparten el día en hacer una acción solidaria y los alumnos nuevos tienen que asistir al Hogar de Cristo. Otras veces hacen una ruta de calle, visitan hogares de niños, etc…, y en la tarde se juntan en una actividad recreativa al alero de un asado o una cena con sus directores de carrera y celebran algunas actividades de iniciación como  Psicología que es de apadrinamiento y en el caso de Enfermería también hay una jornada de la luz y esas actividades para las carreras”.

Respecto a cómo evitan que sucedan los hechos de violencia o maltrato de estas iniciaciones, María Jesús Poblete fue clara: “tenemos este tipo de mechoneo absolutamente prohibido. Ningún alumno puede ser atropellado en sus derechos y menos faltarles el respeto. Esto es parte de la gestión institucional con participación de los estudiantes con los Centros de alumnos de cada una de las carrera con sus directores, quienes participan en crear esta acción lúdica de compañerismo con los alumnos que llegan”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto