Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registro de pedófilos: 394 personas en Bío Bío no pueden trabajar con niños

por Gabriel Hernandez Velozo

Registro Civil, alertó que a nivel nacional menos del 10% son mujeres, pese a que ellas son las más consultadas en el listado.

27-11-2015_19-48-578.1IMG_4724 /

Pía Belén Salcedo Garcés

[email protected]

 

La cifra creció y 83 personas más que en marzo de este año están impedidas de ejercer labores con niños, así lo confirmó el Servicio del Registro Civil, según los datos revelados por el Registro de Inhabilidades. Esta cifra convierte a la región del Bío Bío en la tercera, ya que la lista es ampliamente liderada por Santiago y le sigue Valparaíso.

Padres, apoderados, profesores, tíos y adultos han realizado en total más de un millón 430 mil consultas al Registro de Inhabilidades para trabajar con menores, revisión que fue realizada de forma gratuita en la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación, www.registrocivil.gob.cl.

La vital herramienta está disponible desde el 10 de octubre de 2012, lo cual ha generado certeza a los padres que desean verificar que la persona que contratarán como transportista o como cuidador de su hijo o hija puede o no estar en el registro conocido como de pedófilos.

Así lo informó el director regional de la institución, Guillermo Miranda, quien destacó que en la Región del Biobío desde esa fecha, existen 394 personas que están inhabilitadas para trabajar con menores de edad. De estas 392 son varones y 2 son mujeres.

La autoridad agregó que: ante la duda es mejor consultar, realizar la consulta sólo toma unos minutos. Para acceder a la información los usuarios deben ingresar a www.registrocivil.gob.cl, ir al link consulta registros en línea y ahí pinchar -inhabilidades para trabajar con menores-. Se deben ingresar los datos de la persona que consulta y los de la consultada, entre ellos el RUN y el nombre completo. Recalcó que es obligación para los establecimientos educacionales revisar este registro.

Por su parte, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, manifestó que, nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está totalmente comprometido con la protección de las personas, en especial de los niños y adolescentes. Es por eso, que les recordamos que es obligatorio consultar el Registro de Inhabilidades a todos quienes trabajan con ellos para protegerlos y prevenir delitos en su contra. Esto se rige por la Ley 20.594 que es una La normativa, publicada el 19 de junio de 2012 y que vino a perfeccionar un sistema con diversos vacíos, los cuales posibilitaban vulnerar disposiciones vigentes en torno a inhabilidades profesionales para personas condenadas por delitos sexuales.

A nivel nacional, la Región Metropolitana ocupa el primer lugar con personas inhabilitadas para trabajar con menores con 1.081 casos, la Región de Valparaíso le sigue con 404 y el tercer lugar es para la Región del Biobío con 394 casos.

A nivel nacional son 3.522 las personas inscritas en este registro, sólo 34 de ellas son mujeres, a pesar de eso son ellas las que son objeto de más consultas, es así que desde octubre de 2012 se ha consultado 1.051.463 veces por mujeres y 379.066 por hombres.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Según estipula la ley, toda institución pública o privada que por el ámbito específico de su actividad requiera contratar a una persona para algún empleo y que involucre una relación directa con menores de edad; deberá -antes de efectuar la contratación- solicitar esta información.

Por su parte, el Registro Civil, se limitará a informar si a la fecha de la solicitud la persona por quien se consulta, se encuentra afecta a alguna de estas inhabilidades y omitirá proporcionar todo otro dato o antecedente que conste en el registro. Para acceder a la información, el solicitante deberá suministrar el nombre y el RUN de la persona cuya consulta se efectúa.

MÁS DE 400 MIL EN MULTA

Quien desea consultar el registro, debe saber que si utiliza la información para fines distintos de los señalados, será sancionado con multa de dos a diez unidades tributarias mensuales, lo que quiere decir, que deberá pagar entre 80 a más de 440 mil pesos,  la que será impuesta por el juez de policía local del territorio en donde se cometió la infracción.

Cantidad de sentencias condenatorias con inhabilidades ingresadas por región y sexo

Región

Sexo

Total general

Masculino

Femenino

Arica y Parinacota

78

1

79

Tarapacá

72

72

Antofagasta

123

123

Atacama

55

55

Coquimbo

111

111

Valparaíso

398

6

404

Metropolitana

1.069

12

1.081

O´Higgins

201

2

203

Maule

196

4

200

Bío-Bío

392

2

394

Araucanía

276

3

279

Los Ríos

85

1

86

Los Lagos

341

3

344

Aysén

45

45

Magallanes

46

46

 Total

3.488

34

3.522

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto