Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servicio de Salud presentará propuesta local para mejorar la salud rural

por Gabriel Hernandez Velozo

Técnicos de toda la provincia evaluaron la situación actual del sector y propusieron modificaciones al modelo que serán enviadas al Minsal.

20-11-2015_16-58-1691-copia /

Una de las acciones más importantes emprendidas por el Estado de Chile, para mejorar la calidad de vida de los chilenos, fue extender la atención de salud más allá del radio urbano de las ciudades a través del Programa de salud rural, iniciativa que acercó a la salud a los habitantes de los campos chilenos gracias a la implementación de una extensa red de postas desplegadas por los rincones más alejados del país.

Gracias a esta iniciativa se fue avanzando en la implementación de estrategias como la profesionalización del parto, la vacunación contra las enfermedades infecto contagiosas, entre otras actividades que fueron cerrando la enorme brecha existente entre el mundo urbano y el rural.

La provincia de Biobío no estuvo ajena a esta política sanitaria y gracias a ella se instauró una red de postas que cubrió el grueso de los 15 mil kilómetros cuadrados de la provincia, pasando por sectores tan alejados y disímiles como Butalelbum, en Alto Biobío,  Tomeco en Yumbel, o Carrizal en la comuna de Nacimiento, es decir, un despliegue territorial que cubre el valle y las dos cordilleras que rodean a nuestra provincia.

Sin embargo, el contexto en el que fue implementada la salud rural se ha modificado dramáticamente. Mientras, en la década de los 50 el 40% de la población del país vivía en el campo, en la actualidad esa cifra no sobrepasa el 15%, esto ha traído cambios muy importante en las formas de vida del sector rural, lo que también debe hacer que el sector Salud revise las bases en las que se sustenta el modelo de salud rural.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío, organizó una jornada de salud rural, a la que fueron convocados los técnicos de postas de toda la provincia, con el fin de realizar una reflexión sobre la situación actual en el mundo rural y proponer modificaciones al modelo que sustenta su accionar.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro afirmó: “que los cambios del contexto rural, como son las mejoras en las condiciones de accesibilidad, la implementación del alcantarillado y el agua potable a gran parte de los hogares del sector campesino, nos obliga a replantearnos el modelo, para adaptar lo que hacemos ahora a las necesidades que actualmente tiene la población”.

Es por esto que el Servicio de Salud Biobío organizó una jornada de salud rural, a la que asistió la Dra. Leticia Ávila, profesional de la División Atención Primaria del Minsal, la que se refirió a esta iniciativa, como “innovadora”, en especial por los temas abordados, que destacaron aspectos motivacionales, en especial los tendientes a destacar el rol de las postas en la gestión sanitaria de la salud en el sector rural, aspecto que fue recibido de manera muy positiva por los 58 auxiliares de postas que asistieron a la actividad.

En este aspecto, además de los aspectos motivacionales, la jornada obtuvo como producto, propuestas para modificar el modelo que rige a las postas, las cuales serán enviadas al Ministerio de Salud, para que sirva como insumo a la definición que debe tomarse sobre un nuevo enfoque para la salud rural.

Igualmente, la Dra Caro afirmó, “existen otros elementos que alteran la vida en los sectores rurales, como son el cierre de las escuelas, la forestación intensiva, la falta de agua en algunos sectores, los incendios forestales, la modificación de los hábitos de consumo de los habitantes del sector y por ende la modificación de la base de su alimentación, son factores que debemos asumir con una mirada de red, ya que las postas son establecimientos de la red asistencial y debemos trabajar por su fortalecimiento y desarrollo y por eso organizamos esta jornada”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto