Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras escases nacional llegaron las vacunas para recién nacidos

por Pia Salcedo

Con 5 mil 100 dosis minsal retoma vacunación contra bcg en la región

17-11-2015_18-17-168.2 /

Durante los primeros días de noviembre, los centros de salud públicos, no hubo vacunas contra la tuberculosis tras el desabastecimento causado por el retraso del laboratorio que la fábrica vacuna.

Pero de manera momentánea el país vecino, Perú envió 30 dosis y desde esta semana la seremi de salud comenzó a restablecer todas las maternidades de la región, a objeto de regularizar vacunación BCG (Bacilo Calmette Guerin) de los niños nacidos en el mes de noviembre que tenían pendiente su dosis.

Dicha inmunización evita formas graves de tuberculosis, y sufrió un retraso debido a que el laboratorio Swedpharm, de Dinamarca, postergó su entrega, lo que fue notificado por el Ministerio de Salud la primera semana de noviembre.

¿Por qué pasó esto? Diversos medios internacionales están planteando que la vacuna es muy barata de hacer y se margina muy poco; por lo tanto los laboratorios están dejando de hacerla, por lo tanto la mejor opción sería que los propios gobiernos tienen que empezar a subvencionar que la produzcan la dosis.

Debido a la usencia de la dosis, el ministerio de salud solicitó ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, para realizar una búsqueda en la región que permitiese determinar qué país podría prestar el insumo a Chile hasta que llegara la partida definitiva, así lo explicó Paola Sepúlveda, Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud. “Las vacunas que arribaron desde Perú al Minsal, pertenecen al laboratorio Serum Institute of India, las cuales cuentan con respaldo de la OPS, y dentro de sus características destacan que es usada en la prevención de formas graves de tuberculosis, a través de una dosis de 0,05 ml para niños con edad menor de 1 año, incluyendo los recién nacidos, y administrada intradérmicamente”.

En ese contecto, el seremi del ramo, Mauricio Careaga. aseguró que la dosis están llegando a la provincia. “A la región llegaron 5.100 dosis, que están siendo distribuidas 3.600 en Concepción y Arauco; 500 para Biobío y 1.000 para la provincia de Ñuble”.

Sobre la enfermedad que evita, Careaga explicó que “la vacuna BCG se aplica al recién nacido, y constituye una medida preventiva importante para reducir en un 80% los riesgos de desarrollo de la enfermedad en los niños.  Si bien no evita la infección tuberculosa, lo que hace, en caso de infección, es favorecer el control de la enfermedad, evitando que el bacilo de Koch, que es el germen causante de la tuberculosis, se disemine por la sangre a todo el organismo”, agregó la autoridad sanitaria.

Dentro de las reacciones adversas sólo figura una reacción local en el entorno del punto de inyección 2 a 3 semanas después de la administración de la vacuna; cuya cicatrización ocurre espontáneamente dentro de 6 a 12 semanas.

La vacuna BCG está contraindicada en déficit inmunitarios congénitos, leucemia, infecciones VIH o cualquier otra condición en que la inmunidad natural esté alterada, así como en sujetos que estén recibiendo la terapia inmunodepresiva, cortico esteroides y radioterapia, entre otros casos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto