Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entre marzo y abril del 2016 implementaran el precenso en la provincia

por Alejandra Sánchez

Consistirá en la enumeración de edificaciones, viviendas, hogares y personas para estimar las cargas de trabajo que tendrá el censista el día del Censo.

16-11-2015_18-18-415 /

En el marco de los preparativos para el próximo censo, la directora nacional del Instituto Nacional de Estadística –INE- Ximena Clark Núñez, visitó la provincia del Bío Bío, donde participó en diversas reuniones con autoridades locales, para ir realizando la planificación correspondiente en conjunto con los municipios de la región y una actualización cartográfica, para poder abarcar todo el territorio y no quede ninguna zona rezagada, en este censo 2017.

Es así, como el pasado 4 de noviembre, la directora nacional,  se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, a quien se le agradeció la entrega de los planos de loteo para actualizar la cartografía, que es indispensable para la realización del precenso y del censo.

El edil destacó que en la nueva modalidad del proceso censal las personas tendrán mayor participación, se podrá contar con cifras actualizadas de la comuna y entregó el apoyo de todo el municipio para la realización con éxito del precenso y censo.

A su vez, Ximena Clark, enfatizó la importancia que intendentes, gobernadores y alcaldes, junto con el equipo INE estén muy coordinados, porque el trabajo en terreno es siempre muy complejo. “Hay que coordinarse y empezar a hacer un buen trabajo en equipo”.

“Ya hemos tenido colaboración de todos los municipios, para lo que es la actualización de la cartografía, ellos nos han estado pasando los certificados finales, y planos de loteo, con eso nosotros hemos ido adecuando nuestra cartografía, con la construcción de viviendas nuevas que han ocurrido desde 2011 hasta la fecha, sin embargo, cuando salimos a terreno hay un conjunto de tareas que tenemos que hacer en equipo”.

TRABAJO PREVIO

La directora nacional de INE, explicó que hay mucho trabajo previo al censo, “una de las grandes tareas, y bien críticas que tenemos justo antes, es el precenso, que se realiza entre marzo y mayo 2016, en la región, y presenta un operativo en terreno, en donde lo que se hace es salir con un grupo de presencistas y supervisores, con los mapas que han estado siendo actualizados en oficinas, y se chequea in situ que los mapas son acordes a la realidad”.

Añadió que también se realizarán tres preguntas simples a los moradores de las viviendas: cuántas personas viven, cuántos son hombres y mujeres, y si comparten presupuesto para alimentación, este último, para saber cuántos hogares hay dentro de cada vivienda.

“Con esta simple información, de estas tres preguntas, nosotros podemos asignar adecuadamente los sectores de empadronamiento, es decir las áreas que tendrá a su cargo cada uno de los censitas y en consecuencia, la carga de trabajo para cada uno de ellos”.

LLEGADA A TODOS LOS EXTREMOS DE LA ZONA

La Municipalidad de Alto Bío Bío, fue el siguiente lugar de encuentro, en la visita de Ximena Clark, en donde su alcalde Nivaldo Piñaleo, junto a diversos funcionarios, agradeció la visita de la directora, y extendió su apoyo a trabajar en conjunto, “es necesario y será muy enriquecedor, porque necesitamos información de la comuna y porque además queremos que en la ficha censal se incorpore la pregunta si es de la etnia pehuenche, porque tenemos una identidad distinta a la de los mapuches”, subrayó.

En relación a su visita, Clark explicó que “ocurre que todas las comunas tienen sus particularidades, y en este caso visitamos Alto Bío Bío, la que es una zona bastante lejana a Los Ángeles, y con harta población rural, con lo cual el trabajo ahí, es más complejo”.

A lo que agregó que es importante que el INE y el personal que va a terreno, estén muy coordinados con la personas del municipio, “son estas personas, las que finalmente mejor conocen el territorio, los lugares de acceso, donde puede haber población en zonas muy aislada, y la idea es que tanto el precenso, como el censo tienen que llegar a todos los rincones del territorio nacional”, finalizó la directora Nacional.

EL CENSO 2017

El Censo –que se realizará el 19 de abril de 2017- permitirá obtener la información necesaria para la actualización y elaboración de las proyecciones de población y, además, permitirá la actualización de los marcos muestrales necesarios para el levantamiento de las encuestas de hogares.

Proveerá información vital tanto para el sector público, responsable de diseñar políticas públicas con el objeto de atender en forma eficiente las necesidades del país, como para el sector privado, en la toma de decisiones.

En este sentido, cabe destacar que el año 2017 se levantará un Censo que será "de hecho", como tradicionalmente se ha realizado en Chile, donde se empadronan todos los habitantes del país, vivienda y hogares en un momento determinado.

REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO

La ficha de inscripción ya está disponible en la página web www.censo2017.cl. Para este levantamiento, a diferencia de otros anteriores, el llamado a participar es totalmente inclusivo, por lo que todos los mayores de 17 años están invitados a participar de uno de los eventos cívico-republicano más importante del país. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto