jueves 19 de septiembre, 2019

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Crónica

Diversas críticas concentra el proyecto educacional que traspasa los colegios al Estado

Los reparos apuntan que no mejoraría la calidad y que la educación seguirá siendo rehén del alcalde de turno.


 Por PIA SALCEDO

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El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública (conocido como “de desmunicipalización”) fue presentado el 2 de noviembre y rápidamente comenzaron las críticas y comentarios. Desde políticos de derecha, las primeras opiniones apuntaron a la recentralización y al traspaso del servicio educacional y los establecimientos desde los municipios a los nuevos Servicios Locales de Educación.

Bajo esa mirada, en estado de alerta se encuentran RN Biobío en voz de su presidente Frank Sauerbaum, quién cuestionó la dependencia. “Llama la atención que la Presidenta Bachelet, a partir de su discurso durante la ceremonia de firma de la iniciativa, atribuya a una modificación administrativa, que crea una compleja red dependiente del Estado, el efecto de garantizar la calidad de la educación pública.”

El vocero explicó que la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, “da señales que hasta ahora, la reforma educacional no contempla, como iniciativas con impacto en la calidad: no hay innovación en el currículum escolar, ni en los métodos de enseñanza, ni en el estándar docente, ni participación de padres y apoderados ni menos de los profesores”.

De igual forma, exteriorizó que se limitará el campo de acción de los colegios sostenedores. “Tampoco hay iniciativas para flexibilizar el margen de acción de los sostenedores, al contrario, se les ha restringido, ni dar mayor autonomía a los directivos. Esos son los factores que la mayoría de los especialistas ha señalado como claves para mejorar la calidad y alcanzar los estándares de la educación privada”.

Para Frank Sauerbaum, el proyecto que la Presidenta Bachelet firmó hace unos días, “reduce el desafío de mejorar la educación a un cambio de dependencia de los establecimientos educacionales, estatizándolos nuevamente”.

Finalizó catalogando la iniciativa como un retroceso. “Es que ahora a estos -servicios estatales- ¿se les va a dar todo lo que por años le han negado a los municipios?, la respuesta claramente es no, la reforma, hasta ahora, constituye un evidente retroceso, y pasamos de una sociedad docente a un estado docente repitiendo historias de fracasos que ya conoció Chile en otros tiempos”.

LA EDUCACIÓN SIGUE BAJO EL ALCALDE DE TURNO

Boris Figueroa presidente del gremio de profesores en la provincia, expresó que los cambios no serán significativos. “La única injerencia está en quién va a dirigir al director de los servicios locales de educación, y se indica que supuestamente es a través de la Alta Dirección Pública, pero va a seguir siendo igual, es decir, de la misma forma cómo actualmente se eligen a los jefes DAEM. Por lo tanto, esto  estará supeditado a la política que esté gobernando en su minuto”.

Sobre los anunciados cambios, Figueroa explicó que será la máxima autoridad comunal quién tenga el control. “Los alcaldes tendrán injerencia, la municipalidad como ente ya no, pero sí los alcaldes ya que ellos pertenecerán a un consejo asesor el cual va a ser consultivo y son los que van a decir si se contrata a un profesor o a una persona en un determinado colegio, y lógicamente decidirán cuál es el perfil que ellos quieren tenga esa persona, entonces el Estado no va a tener injerencia”.

El vocero explicó que esto no es una novedad. “Así ha sido toda la vida. El Estado antiguamente era jefe pedagógico y jede administrativo y hoy va a seguir cumpliendo el mismo rol con la nueva institucionalidad. Es decir, que el tema curricular lo seguiremos viendo con el Estado, va a seguir funcionando las direcciones provinciales, pero las decisiones administrativas va a estar supeditadas al director del servicio local de educación”.

Figueroa aclaró que los alcaldes podrán elegir a los docentes que ejercerán. “Va a seguir siendo una casa de cambio  político, tal cual es ahora, es una agencia de empleo para los alcaldes, ellos podrán ofrecer una cantidad de plazas de trabajo en el DAEM si es que salen elegidos, que es lo que está pasando ahora”.

ESTRUCTURA Y NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Estará conformada por 4 entidades:

1- Ministerio de Educación: Diseña las políticas educativas del país; orienta tanto las políticas como las innovaciones educativas; monitorea y evalúa la labor de la Dirección de Educación Pública y el cumplimiento de los compromisos de gestión y resultados de los Servicios Locales de Educación.

2- Dirección de Educación Pública: Organismo dependiente del Mineduc que coordina a los Servicios Locales de Educación, fomentando su trabajo colaborativo en red. Entre sus funciones está también la distribución de los recursos destinados a los establecimientos.

3- Servicios Locales de Educación: Serán entidades descentralizadas y tendrán recursos provistos por Ley de Presupuestos. Tendrán la función administrativa-operativa.

Serán 67 en el país y en promedio agruparán cinco comunas.

4- Consejos Locales de Educación. Su principal función será asesorar y colaborar activamente con el director del servicio en la planificación estratégica, representando los intereses de las comunidades educativas y locales, a fin de que el servicio educacional considere las necesidades y particularidades del territorio respectivo.

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