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La Tribuna

Detectan grandes diferencias en precios de productos utilizados por adultos mayores

por Alejandra Sánchez

La investigación abordó los precios de los medicamentos, tanto de marca como bioequivalentes.

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Al término del mes del Adulto Mayor y con el propósito de orientarlos en sus decisiones de consumo, el Servicio Nacional del Consumidor –SERNAC-, realizó un estudio de precios, que incluyó una canasta de productos altamente demandados.

Se trató de una canasta de precios que incluyó tres clases de productos; aseo, apoyo a la movilidad y aparatos de medición; y de medicamentos.

MUESTRAS

Este estudio consideró 9 farmacias de cadenas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand Y 18 Supermercados. Las muestras fueron tomadas los días 29 y 30 de septiembre.

En el caso de las farmacias y supermercados, el estudio incluyó 57 productos utilizados principalmente por adultos de la tercera edad con algún grado de incontinencia, o simplemente para higiene y aseo diario, entre ellos, pañales desechables, toallas húmedas, apósitos.

Finalmente, la canasta del Sernac incluyó precios de los medicamentos utilizados con mayor frecuencia para las enfermedades de la población de mayor edad.  El análisis incluyó información mensual de remedios recabada de las  farmacias de cadenas y su comparación con los bioequivalentes, según registro  publicado por el Instituto de Salud Pública –ISP-.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS EN PRODUCTOS DE USO DIARIO

Pañales de adultos

De los productos consultados en supermercados y farmacias, los pañales mostraron rangos de precios significativos.

La mayor diferencia relativa para este producto se registró en el pañal marca Cotidian, talla M, de 8 unidades, clásico, doble cintas repegables, incontinencia fuerte, barrera antidesbordes, control de olores e indicador humedad, cuyo precio mínimo fue de $4.590 en Farmacias Cruz Verde, y en Supermercado Santa Isabel a un máximo de $6.990. Esto representa una diferencia del 52,3% o $2.400 por paquete.

Apósitos

En el caso de apósitos, se detectaron también diferencias. Es el caso del producto marca Cotidian, talla única, de 20 unidades, para incontinencia leve, con control de olores y cinta fijación, el precio mínimo detectado fue de $2.070 en supermercados Líder, a un máximo de $2.849 en los supermercados Montserrat de Av. Gladys Marín 6950, Av. Las Condes 9350 y Vicuña Mackenna 12321. Es decir, una diferencia de $779 (37,6%) por paquete.

Aparatos de medición

Para el caso de los termómetros de mercurio, independiente de la marca, características, sofisticación y concentrándose en su función, se evidenció una diferencia significativa de 254,2% o $1.500, con un precio mínimo de $590, principalmente en las farmacias Ahumada; y un máximo de $2.090. Siguiendo el criterio anterior, los toma presión automáticos también presentaron una diferencia manifiesta de 125,1% o el equivalente a $25.000.

Lentes ópticos

Sin importar la marca y la composición de los cristales (normales o de policarbonato), y analizando desde la capacidad de aumento, los precios de los lentes ópticos pueden oscilar, para los de 1,5 y 2,0 de aumento, entre los $3.990, en farmacias Ahumada, a $12.390, en farmacias Salcobrand,  y para los de 3,0 de aumento entre los $1.990, en supermercado Santa Isabel, a los $9.990, en Farmacias Cruz Verde.

PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE MARCA V/S BIOEQUIVALENTES

La mayor diferencia relativa de precios en medicamentos destinados al tratamiento de la hipertensión arterial.

Se trata de diferencias observadas en farmacia Cruz Verde y Ahumada, entre el producto referente Betacar, de Laboratorio Sanofi Aventis, de 50 Mg, en presentación de 20 Comprimidos, el cual fue encontrado a un valor de $9.690, mientras que  el producto bioequivalente Atenolol, de Laboratorio Mintlab, de 50 Mg, en presentación 20 Comprimidos fue encontrado a un precio de $350.

Es decir, una diferencia de un 2.669% lo que representa un ahorro de $9.340, por la compra del producto bioequivalente.

En definitiva, por el precio del producto Betacar, una persona puede comprar hasta casi 27 unidades o cajas del producto bioequivalente Atenolol. Por el contrario, la diferencia absoluta de precios entre cadenas resultó de $240 (69%) para el producto bioequivalente señalado.

La segunda mayor diferencia relativa, se detectó en productos utilizados para el tratamiento o control del Colesterol.

Se trata del producto comercializado por Farmacia Ahumada, marca Lipitor, de Laboratorio Pfizer Chile SA, de 10 Mg, en presentación de 30 Comprimidos, cuyo valor llegó a $38.540, mientras que el producto bioequivalente Atorvastatina, de Laboratorio Chile, de 10 Mg, en presentación de 30 comprimidos recubiertos, se encontró a $1.740.

Es decir, una diferencia de 2.115%, lo que representa un ahorro de $36.800 por la compra del producto bioequivalente. Es decir, por el precio del producto de referencia Lipitor, una persona puede comprar hasta 22 unidades o cajas del producto bioequivalente Atorvastatina.

 

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que la Ley del Consumidor es clara y exige que las empresas deben informar los precios de sus productos.

“En el caso de los medicamentos, es aún más relevante que se cumpla este derecho, pues hay adultos mayores y enfermos crónicos que deben comprarlos regularmente y está en juego su salud si no lo hacen”.

En este sentido, los consumidores tienen derecho a que las farmacias cuenten con listas de precios disponibles, lo que le permite cotizar en beneficio de su bolsillo sin que tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el precio de un medicamento, con el riesgo de que no se le informe necesariamente la mejor opción.

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