Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos acuden en masa al Registro Civil

por Pia Salcedo

El próximo lunes sube el valor del pasaporte de 32 páginas que estaba a $48.900 escalará a $89.660, mientras que el de 64 páginas lo hará de $60.720 a $89.740.

09-11-2015_17-27-11turnoo /

Antes de las 8 de la mañana ya había más de 80 personas en las escaleras de los edificios públicos frente a la Plaza de Armas. Renovar carnet de identidad, inscripciones de nacimiento y de vehículos son las principales solicitudes de la comunidad.

De forma normal y con una oficina móvil retomó el Servicio Civil de la provincia del Bío Bío su atención tras 39 días de paro.

El director regional del Registro Civil, Guillermo Miranda,  indicó que desde ayer se retomaron las atenciones en el servicio de manera normal (8:30 a 14 horas) y sin extensiones especiales de horarios, al menos por el momento. Lo que se irá evaluando durante el proceso de normalización progresivo, luego del paro de funcionarios que se extendió por 39 días y que terminó el viernes. “En primer lugar, estamos muy contentos porque haya terminado este paro que causó mucho daño a la comunidad y esperamos que a partir de ahora se dediquen 100% a la atención del público con el objeto de lograr normalizar nuestra situación en la región”.

Recalcó que el balance de la primera jornada es auspicioso. “Podemos hacer un balance positivo, ya que no se han reportado grandes problemas de atochamiento en la región, yo estuve a primera hora verificando esto en las oficinas de Concepción y el flujo de público se ve normal, más público de lo normal. Reporte que se replica desde Chillán y en Los Ángeles”.

Recalcó, que el monitoreo de la atención continuará. “Estaremos atentos observando el normal desempeño de las oficinas para ver si es necesario implementar medidas de contingencia”.

Miranda, además indicó que para apoyar dicho proceso, se instaló una oficina móvil. "Hemos dispuesto medidas de apoyo como esta oficina móvil, dentro de la oficina de Los Ángeles y Chillán, cuya función va a ser la captura de datos para requerir cédula de identidad y pasaporte, y para la entrega de clave única".

Sobre la apertura del servicio los fines de semana, indicó que “vamos a evaluar eso, ya que aún no hay certeza de que se abra los fines de semana, es un tema que evaluaremos a mitad de semana y se informará de manera oportuna”.

¿ALGÚNA SANCIÓN?

En tanto, al ser consultado sobre eventuales sanciones a los trabajadores por el extenso paro, Miranda puntualizó que: "existe un sumario administrativo en curso que está a cargo de un fiscal y que es secreto, una vez finalizado, vamos a actuar conforme a derecho".

SIN ATENCIÓN PREFERENCIAL

El equipo de La Tribuna, constató que varias madres que deseaban inscribir a sus hijos, no cuentan con atención preferencial y deben esperar su turno con sus bebés en brazos. Consultado el director regional por la atención preferencial, explicó que “lo que sucede es que en el caso de las inscripciones de nacimiento, opera el sistema por orden de llegada y en el caso de la cédula de identidad si existe la atención preferencial, pero para las embarazadas como para los adultos mayores”.

Destacó que ante estas situaciones existen opiniones dispares. “Lo que le solicitamos al público, y es una cosa que normalmente debiera ocurrir, es que cuando se va hacer un trámite es mejor no llevar niños, pero sin lugar a dudas, existe un problema de criterio tanto de los funcionarios como de las personas que están esperando, porque a veces los funcionarios toman la deferencia de dar preferencia a alguien con guagua, y algunos usuarios se molestan”.

DETALLES DEL ACUERDO

El documento firmado entre el Ministerio de Justicia, de Hacienda y la Asociación de Funcionarios del Registro Civil que puso fin a paralización de trabajadores contempló varios acuerdos.

El seremi de Justicia de la Región del Biobío, Jorge Cáceres, informó que la propuesta aprobada por los funcionarios del Registro Civil “es lo que responsablemente el Gobierno puede comprometer. Es un tremendo esfuerzo que ha hecho el Gobierno, pensando en la ciudadanía, dentro las posibilidades que tenemos en el marco de la austeridad fiscal”.

Y, respecto al acuerdo, el titular regional de Justicia comentó que “contempla la creación de una asignación económica cuyos detalles y sobre todo los criterios a implementar, se trabajarán con los funcionarios. Tal como se venía conversando, tendrá una aplicación parcial el 2016 y otra entrará en régimen completo a partir del 2017”.

En relación a la asignación que se implementará gradualmente, se detalla así:

- En el tercer trimestre del año 2016, alcanzará un valor máximo anual de $412.500.000 brutos.

- A partir del año 2017, alcanzará un valor máximo anual de $1.650.000.000 brutos.

Por último, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, junto con recordar que las fechas de vencimiento de las cédulas de identidad  nacionales y para extranjeros se extiende hasta el 31 de diciembre, puntualizó que “en este paro no hay ganadores, los únicos perdedores han sido los ciudadanos y se normalizará la situación”, pues destacó que los ciudadanos son la principal preocupación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto