domingo 19 de mayo, 2019

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Crónica

Inician marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El objetivo es avanzar asegurando la calidad en los establecimientos educacionales del país, ya sea públicos, particulares pagados y particulares subvencionados.


 Por PIA SALCEDO

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Hasta Los Ángeles llegó el equipo de la Agencia de Calidad de la Educación, con el fin de dar a conocer la marcha blanca del sistema de aseguramiento de calidad. Al encuentro asistieron los directores de establecimientos de las provincias de: Los Ángeles, Negrete, Nacimiento, Quilaco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Tucapel, Quilleco, Antuco, San Rosendo, Laja, Yumbel y Cabrero para dar forma a cómo la Agencia articula sus esfuerzos para orientar las rutas de mejora de las escuelas del país.

En conversación con La Tribuna, Gino Cortéz, director de la Macrozona centro sur indicó que el objetivo es trabajar de la mano con las escuelas. “Queremos trabajar a la par con los establecimientos educacionales. Hace un mes inauguramos las nuevas dependencias en Concepción lo que nos ha permitido crecer, a nivel de número de equipos y es así que hemos venido a la ciudad a explicar cuáles son las funciones de la agencia de calidad, y entre las principales funciones está evaluar a los establecimientos como por ejemplo con el Simce, porque el objetivo es realizar un trabajo de mejoramiento continuo”.

MÁS ALLÁ DE EVALUAR

Cortéz aseguró que la calidad de la educación va más allá de la temida prueba. “Venimos a decir que la agencia de calidad no sólo evalúa a través del Simce, que es por lo que somos más conocidos, sino que también evaluamos a los establecimientos a través de sus procesos de gestión, fortalecemos la autoevaluación y además venimos a entregar el mensaje que la calidad de la educación es mucho más que la evaluación del Simce”.

La autoridad, agregó que durante la jornada, explicaron a los profesores que existen otros indicadores de calidad. “Es muy importante la convivencia escolar, los ámbitos de vida saludable, la participación y formación de los estudiantes como elementos que contribuyen en el desarrollo del aprendizaje, por lo tanto ese es el mensaje, que la calidad es un proceso integral y que la agencia busca mejorar continuamente”.

 

FUNCIONES DE LA AGENCIA

Evaluar: la Agencia evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas curriculares -comprensión de lectura, escritura, matemática, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales e inglés entre otros como clima de convivencia escolar, hábitos de vida saludable, autoestima académica y motivación escolar, participación y formación ciudadana, asistencia escolar, retención, equidad de género, y titulación técnico-profesional.

Además, la Agencia de Calidad está encargada de coordinar la aplicación de estudios internacionales como PISA, Tims y Terce, entre otros, los que permiten comparar desempeños con los de otros países, tanto de la región como de otros continentes.

Orientar: La Agencia tiene una función central en orientar a las escuelas y sus sostenedores en el avance de su gestión, tanto de manera institucional como pedagógica.

Informar: La Agencia informa y promueve el buen uso de los resultados de las evaluaciones que realiza. Esta información es proporcionada de manera amable y pedagógica por los establecimientos y sus sostenedores para que puedan tomar acciones que aporten a los procesos de mejora, así como a los padres y apoderados para su involucramiento en el desarrollo del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

 


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