martes 18 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Precipitaciones provocaron destrucción de importante ducto de aguas lluvias

Las tuberías en cuestión sucumbieron a la gran cantidad de agua y se rompió en unos veinte metros, en la ladera del cerro, antes de alcanzar las tuberías subterráneas que pasan bajo la ruta Q-90 y el Polideportivo, para llegar al río.


 Por PIA SALCEDO

09-07-2015_16-19-029.2-Derrumbe-Laja13

El frente de mal tiempo que afectó a la provincia de Bío Bío, causó problemas en Laja, específicamente en el ducto que baja las aguas lluvias de Altos del Laja.

Las tuberías en cuestión sucumbieron a la gran cantidad de agua y se rompió en unos veinte metros, en la ladera del cerro, antes de alcanzar las tuberías subterráneas que pasan bajo la ruta Q-90 y el Polideportivo, para llegar al río.

Cabe recordar que esta situación ya se había producido en julio de 2011, oportunidad en que la carretera de acceso a la comuna se vio interrumpida por varias horas, quedando en esa ocasión vehículos atrapados en el fango. Afortunadamente, en esta ocasión, la situación no fue tan grave.

La destrucción y deslizamiento de tierra se produjo durante la mañana de este miércoles 8, y de inmediato personal municipal concurrió al lugar con maquinaria pesada para el despeje de la ruta y realizar trabajos provisorios de mitigación.

El alcalde José Pinto estuvo presente en el lugar varias veces durante el día y tuvo la cooperación de empresas privadas para los trabajos, los que se prolongarán por algunos días.

El jefe comunal señaló al respecto que, afortunadamente, en esta ocasión la tubería cedió en la parte baja, sino hubiera sido más complicado, por el volumen de tierra que se hubiera desplazado.

El edil llamó a la población a estar tranquila, expresando que “son situaciones que se producen cuando llueve mucho. Acá no hubo descuido por parte nuestra, cámaras y ductos estaban limpios, fue el exceso de agua y que no se alcanzó a drenar, hay que estar tranquilos, se estará atentos en el lugar”.

Agregó, además, que el municipio ya cuenta con un proyecto aprobado por el Gobierno Regional y donde existen hartos recursos comprometidos. De igual forma, se dará una solución final, cambiando los ductos y se redireccionarán las aguas. Estos trabajos están programados para fines de este año, ahora daremos una solución temporal y se mantendrá controlada la situación.

De todas maneras llamaron a la colaboración de la ciudadanía para mantener los ductos y cámaras de aguas lluvias limpios, a no botar deshechos, materiales de construcción o basuras, que son los que agravan las situaciones en invierno.

Consignar que la ruta Q-90 de acceso a la comuna se encuentran transitable, solo con precaución por los trabajos que se realizan en el lugar.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes