suscríbete al boletín diario

Crónica

Trabajadores de la salud inician huelga de hambre

Las movilizaciones se han vuelto particularmente radicales en la Región del Bío Bío donde se han producido manifestaciones que convocan a una gran cantidad de trabajadores pese a los descuentos y amenazas de despidos.


 Por La Tribuna

TO-LUCHO

Diecisiete días llevan movilizados los trabajadores de la Federación nacional regionalizada, informó Laura Contreras, presidenta del movimiento en Los Ángeles. “Llevamos tres semanas y desde ayer en la tarde, son 3 los colegas que iniciaron la huelga de hambre, como medida de presión para que el gobierno escuche nuestras demandas”.

Agregó que se encuentran al interior de las dependencias del centro asistencial angelino. “Estamos en el gimnasio del hospital, en donde instalamos una carpa, ahí se encuentran nuestros colegas, quienes iniciaron huelga de hambre y que durante 4 días solamente tomarán líquidos y posteriormente será una huelga seca. Esta huelga de hambre busca colocar más presión a las autoridades de turno, para que finalmente se solucionen las demandas”.

Los trabajadores que iniciaron la drástica medida son Helvio Rodríguez, Berta Fernández y Gloria Santos, todos paramédicos.

Consultada sobre los rumores, que debido a que los funcionaros movilizados, asistieron hace unos días al casino a comer, se habrían limitado los cupos para la alimentación de los pacientes, Contreras negó tajantemente los hechos. “Nosotros hemos sido cuidadosos de que eso no suceda, me refiero a que los pacientes queden sin alimentos, nosotros estamos haciendo lo correcto. Si la dirección del hospital, dice que a consecuencia de que nosotros comimos se dejaron de entregar raciones, eso no corresponde”.

A 17 días de movilizaciones, la dirigente explicó que están muy convencidos que lo solicitado es urgente. “Pese a las diversas medidas de presión que han querido otorgarnos, seguiremos luchando por nuestras demandas, y ahora con más convicción, ya que nuestros colegas nos inspiran a seguir con esto”.

Las demandas de la Fenats guardan relación con una verdadera carrera funcionaria, el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta, alzas de salarios, mayor dotación de personal y ampliación de plantas y titulares, entre otros. Los trabajadores además han convocado a los demás gremios a sumarse a la paralización que irá en beneficio, finalmente, de la salud pública de los chilenos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes