Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos denuncian precaria perrera clandestina y hacinamiento de más de 40 perros

por Pia Salcedo

Familias colindantes están desesperadas por la suciedad, animales muertos y abandono en que se encuentran las mascotas.

perrrrrossss /

En una compleja situación se encuentra un grupo de vecinos de Los Ángeles, quienes indican estar cansados de los ruidos y de la falta de cuidado que tienen los más de 40 canes que una mujer tiene en su pequeño terreno de media hectárea.

Uno de los afectados, Juan Carlos Donoso, interpuso una denuncia el día de ayer, contra la dueña de la propiedad del terreno por maltrato animal.

Por esta razón, La Tribuna, se trasladó al lugar para conversar con los afectados. Mario Castillo, quien vive justo al lado del espacio, acusó que “el olor y la suciedad es imposible de tolerar”.

El equipo de prensa corroboró que más de 40 perros de diversos tamaños y sexos, viven en un espacio limitado y dividido de forma provisoria.

“Todo comenzó con los ladridos, que desde enero de este año, no nos han dejado dormir absolutamente nada, pasaron unos días y el olor de las fecas nos llega a dejar mareados, el aire se vuelve ácido” indicó.

El afectado agregó que “como la dueña no puso las correspondientes mallas en su terreno, los perros se pasan a mi sitio, en donde hacen sus necesidades y en varias ocasiones se han tirado para morderme, y la verdad los entiendo, si viven hacinados, en malas condiciones” aclaró Castillo.

Expuso que se siente impotente, ya que han consultado con especialistas sobre la temática, quienes les han señalado que “existe un vacío legal, ya que esto ocurre en el sector rural. Creo que como toda actividad debe ser consultada a los vecinos, y en esta caso no fue así, sumado a que nos damos cuenta que la señora Irma Venegas, dueña de los perros, tiene apoyo municipal, ya que los camiones que recogen la basura, no llegan hasta nuestros sitios, pero a su vivienda sí, lo cual es inusual, sumado a que supuestamente la vinieron a fiscalizar los veterinarios de la municipalidad, y la verdad ni revisaron a los perros”.

Otra de las particularidades de la situación, es que todo se instaló con mucha rapidez, aseguró Mario Castillo. “Esto fue de la noche a la mañana. Llegó un camión, le hizo la loza, al día siguiente los pozos, en 15 días le pararon la casa y atrás de ella tiene sus caniles de perros. Tan rápido fue todo que en tiempo record ella tiene electricidad, cosa que varios vecinos no tenemos, debido a un tema de permisos que nos solicita Coopelan”.

LA PESADILLA DE VIVIR EN EL CAMPO

Juan Carlos Donoso y su esposa María Isabel Seguel, son jubilados y hace unos años construyeron, con el ahorro de toda la vida, su casa en el campo, un sueño que siempre anhelaron y que debido al stress de ambos, era la opción para tener una mejor calidad de vida.

“Durante años recibí tratamiento para dormir, pero desde que nos mudamos, no lo necesité, pero ahora con los perros, estoy peor que antes, desesperado”, aseguró Seguel.

En la búsqueda de respuesta, Juan Carlos Donoso investigó a Irma Venegas. “Por lo que he averiguado, la mujer pertenece a una agrupación llamada PRAMA, protección y rehabilitación de animales maltratados y abandonados, la cual no tiene personalidad jurídica, no tiene apoyo económico ya que en el rubro nunca realizó rendición de cuentas, y por la realidad que tienen los perros, está muy lejos de ser una protectora de animales”.

ACCIONES JUDICIALES

Debido a todas las irregularidades, Donoso interpuso ayer, una denuncia en la fiscalía por Maltrato Animal. “No puede ser que estos perros estén todos juntos, no sabemos si están esterilizados. Ella les tira el alimento como si fueran gallinas y lógicamente los perros más grandes comen más que los pequeños, sumado a que la mujer sale temprano en la mañana y solo llega en la noche, entonces ¿qué tipo de rehabilitación tienen estos perro, sin apoyo profesional?” expresó.

Por otra parte, los afectados aseguran que la situación le quitó plusvalía de sus terrenos. ”Las propiedades en este sector ya no se venden, y es comprensible. Primeramente nos sentimos muy afectados, dañados, pero tras ver las pésimas condiciones de estos animales, tenemos una preocupación  y es si ellos serán realmente rehabilitados”.

Finamente, Donoso indicó que “en la búsqueda de soluciones hemos hecho más de 5 reclamos formales sin respuesta, ha venido el veterinario municipal, Alexis Jara y Julián Vásquez, los cuales miraron de lejos a los perros, lo mínimo que deberían haber hecho era revisarlos”, acotó.

ORGANIZACIONES PRO ANIMALES NIEGAN QUE VENEGAS TENGA AUTORIZACIÓN

La reconocida agrupación de Ayuda y Defensa de Animales callejeros (ADAC), en voz de su presidenta Evelyn Toledo informó que hace 4 meses la municipalidad no llama a reunión de mesa de trabajo con la sociedad protectora de animales, es decir no hay comunicación. Con respecto a la denuncia de los vecinos, informó que, “se supone que en la mesa de trabajo del área, le pedimos un plan integrado de intervención para los llamados focos, ya que al parecer lo que tiene la señora Irma es eso, un foco, una perrera clandestina”.

Por su parte, Isabel Monardes, Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Los Ángeles, aclaró que han tenido variados problemas con Venegas. “Su grupo de instalaba en el Centro Español, y pedían dinero a nombre de la protectora, lo cual nos desprestigió. Por lo mismo, quedó fuera de la mesa de trabajo con la municipalidad, porque no es aporte y no sabe del tema, desconoce protocolos”.

Aclaró, que lo correcto en los caniles, es primero que un especialista revise al animal. “Ningún perro ingresa si no es revisado por el veterinario, si es hembra se esteriliza, y si es macho se castra, si la hembra está preñada o es un cachorro, se sanitiza al animal y luego entra a un canil individual, hasta que se recupera y se adapta, luego ingresa a convivir a un canil, que tiene entre 4 a 5 perros”, aseguró. 

STARK QUIERE RESPUESTAS

La concejala Teresa Stark, informó que fue a constatar las denuncias de los vecinos. “A mí, realmente me parece preocupante la situación, yo estuve en terreno, y pude advertir que hay bastante molestia entre los vecinos. Me parece extraño que el camión de la basura entre al predio a retirar la basura, por lo tanto, me gustaría saber cómo se está manejando la estadía de los perros. Hay cercos que no están cerrados y no hay una regulación por parte de la municipalidad. Aquí hay una ordenanza respecto a la tenencia responsable de mascotas que no se respeta”, aclaró.

Consultada por la labor fiscalizadora de la Dirección de Medio Ambiente, aclaró que el trabajo es deficiente. “Hay muchas solicitudes que me mostraron los vecinos, en donde no se les ha respondido, sobre la autorización o no, aquí no se está haciendo el trabajo medio ambiental”.

Entre las grandes dudas que se presentan, es saber si realmente la municipalidad apoya a Venegas, manifestó Stark. “Pregunto si la municipalidad realmente está interviniendo, y me dicen que no, pero yo veo un camión municipal, en donde hay registros de fotos, sumado a que cómo la subvencionan para mantener a esta cantidad de perros, el tema está muy dudoso”, concluyó.

MUNICIPALIDAD

La Tribuna, solicitó durante la mañana del martes, una reunión con la directora de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, Silvia Sepúlveda, y se informó que durante la mañana de hoy se realizará el encuentro para aclarar la situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto