Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cenizas del Calbuco afectaron todas las comunas de Bío Bío

por Alejandra Sánchez

Este jueves al mediodía, el Gobernador Luis Barceló, y los seremis de Gobierno, Enrique Inostroza; de Salud, Mauricio Careaga y la Directora Regional de Onemi Bio Bío, Gilda Grandón, realizaron un llamado a la calma frente al complejo episodio.

9.1-mascarilla /

La madruga de este jueves, angelinos pudieron apreciar una capa blanca de cenizas sobre sus vehículos, la que durante el día fue más evidente, llegando a la mayoría de las  comunas de la Provincia del Bío Bío.

La caída de cenizas provenientes del volcán Calbuco, alertó a la población, quienes se manifestaron preocupados por los efectos que este fenómeno podría ocasionar, principalmente, en su salud.

Ante la situación, las autoridades regionales llamaron a mantener la tranquilidad respecto a la aparición de material particulado que ha caído en prácticamente toda la zona.

Es así como este jueves al mediodía, el Gobernador de la Provincia de Bío Bío, Luis Barceló, y los seremis de Gobierno, Enrique Inostroza; de Salud, Mauricio Careaga y la Directora Regional de Onemi Bio Bío, Gilda Grandón, llamaron a la calma y tranquilidad a la población.

Barceló, confirmó que a pesar de la llegada de cenizas en la zona, todo se encuentra en absoluta normalidad. “La situación en la provincia es de  absoluta y total normalidad, no tenemos ningún antecedente, hemos llamado a las comunas cordilleranas y no hay ninguna situación que pudiera revertir alguna gravedad, ni siquiera leve, hasta ahora. En relación a las cenizas que han caído, o que pueden haber caído en algún sector, las concentraciones son muy bajas, por lo que no tienen ninguna incidencia a toxicidad, lo que podría preocupar a los agricultores y ganaderos”.

La autoridad explicó que en relación al agua, la Dirección General de Aguas, está midiendo la calidad de agua, la que hasta ese momento no indica ninguna alteración en su calidad. Tanto el SAG, la CGA, la Gobernación Provincial del Bío Bío y municipalidades de las comunas, están atentos ante cualquier cambio en la situación, concluyó.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

En relación a la calidad de aire, el seremi de salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, confirmó que en este tema se encuentran realizando monitoreos constantes junto a la seremi de Medioambiente. “Es este minuto no tenemos una gran cantidad de residuos, pero sí hay registro de algo. Sin embargo, el aire es de buena calidad y así lo indican todos los sensores instalados en la Región”.

En este contexto, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, realizó un llamado a la calma y aclaró que no existe una reciprocidad entre la erupción del Calbuco y los volcanes que están presentes en Bío Bío. “De todas forma, el volcán Copahue permanece en alerta amarilla y los recursos están disponibles en caso de alguna emergencia”.

Finalmente, las autoridades informaron que en caso de aumentar la presencia de cenizas, la población tomara ciertas precauciones, como la utilización de mascarillas o una toalla humeda que cubra la boca y la nariz, además de evitar actividades físicas al aire libre.

PROHIBICIÓN DE HACER ACTIVIDAD FISICA EN COLEGIOS

En base a esta información, el gobernador Luis Barceló, informó a La Tribuna, que en la provincia del Bío Bío se

decidió suspender todas las actividades al aire libre en los colegios, y cada comuna la que determinará la suspensión de clases.

Al cierre de esta edición, sólo en Mulchén se informó que hoy no tendrían que asistir a las aulas.

  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto